Retos de la “planilla naranja” en la Sección 24 del SNTE.
TAREA CIUDADANA/ Servando Miranda
Saludo con mucho respeto a las personas que hoy tienen la atención de leer estas lineas.
Como lo comenté en días pasados, hoy que se han conocido los resultados de la elección de la nueva dirigencia en la Sección 24, cobra particular importancia la demanda de quienes por muchos años entregamos nuestros mejores momentos morales y profesionales para beneficio de cientos de miles niños y jóvenes mexicanos a quienes tuvimos la oportunidad de ayudar en su formación no solo académica si no que también en su integración social.
Hoy se alza con el triunfo la planilla Naranja, encabezada por el Profr. Francisco Labra como lo conocemos. Y con Él participarán compañeros de probada calidad tanto institucional como de atención y servicio a los maestros activos y jubilados. ENHORABUENA para el magisterio Queretano.
Ahora bien, ¿Cuáles son las expectativas de los maestros jubilados y los pensionados?
Primero, retomando el espíritu y concepto de lucha sindical que vivimos durante nuestros tiempos en activo, y tomando en cuenta el antecedente de unas gestiones hechas en otros tiempos, le pediremos a la nueva dirigencia que abandere nuestros justos reclamos:
1. Como sucede en otros estados, pedir al gobierno de Querétaro el apoyo a fin de que quienes servimos a la educación en nuestro estado podamos tener un equiparamiento en términos de gratificación de fin de año (aguinaldos), igual a como lo disfruta el personal en activo.
Este tema ya se había planteado en su momento cuando como dirigencia estuvimos con el entonces Gobernador Ignacio Loyola Vera y Él vio con simpatía nuestra petición.
De igual manera y considerando que muchos compañeros jubilados reciben pensiones de apenas equiparado a uno p tres salarios mínimos, se autorice un apoyo que vaya del 5 al 15% según el monto de la pensión recibida.
Otro tema que reviste particular importancia es el que tiene que ver con el apoyo del SNTE para que en base a los estatutos y en el apartado de Jubilados, sean promovidos los Proyectos Productivos que permitan a los maestros jubilados desarrollar su habilidades y capacidades en el desarrollo de algunas tareas que les permitan no solo hacer uso adecuado de su tiempo libre si no que sirvan para obtener un ingreso adicional a su pensión.
Repito que estos apoyos ya se vienen dando en estados como Coahuila, Aguascalientes y Tamaulipas, entre otros y así lo planteamos ante el gobernador Loyola Vera quien diera indicaciones a su Secretario de Educación para darle seguimiento a nuestra solicitud.
En esta vez, confiamos en que las condiciones están dadas y que así mismo confiamos en el acompañamiento que sin duda nos va a dar el ya electo Comité de la Sección 24 del SNTE.
Cierto, siempre me he manejado por convicción como un ente revolucionario y en esa convicción entra la institucionalidad y el reconocimiento a una institución como lo es el SNTE que me dio la oportunidad de manifestar libremente mis ideas y reclamos siendo Secretario General de la Delegación Sindical de la Escuela Secundaria Federal número 10 de Cd. Nezahualcóyotl, que de igual manera, me dio la oportunidad de Servir como Regidor en el H. Ayuntamiento de San Juan del Río donde con el acompañamiento del Partido Nueva Alianza pudimos dejar una huella imborrable.
De esto ya habrá manera de comentarlo en posteriores colaboraciones,