Josefina Meza

Josefina Meza

Activista y defensora de los derechos de paridad y equidad de género.

Josefina Meza

Josefina Meza

Activista y defensora de los derechos de paridad y equidad de género.

HABLEMOS CLARO ♀️

Por Josefina Meza Espinosa ✍️

El proceso electoral en Querétaro, aún tiene asuntos judicializados por resolver, además de los conflictos sociales, laborales y de índole económico.

Hablemos claro de la elección de Amealco, Qro., municipio de aproximadamente unos 62,197 habitantes. Ubicado al sureste de la capital queretana, Amealco es un municipio pujante, de clima exquisito, conocido por el rico mole que se vende los martes, el pan de pulque, y la mundialmente famosa muñequita LELE.

El pasado proceso electoral, en la elección por la presidencia municipal, en la que “contendieron” 9 fórmulas, 5 encabezadas por mujeres, 4 por hombres. El PAN se decidió por una mujer, la diputada con licencia Verónica Hernández Flores, el PRI “importó” candidato del PAN y lo vistió de verde, blanco y rojo, además de convertirlo en el MESÍAS y salvador, René Mejía Montoya fue su candidato, mismo que resulto ganador de la contienda y se impuso a “Vero” con 714 votos.

La elección fue impugnada por la candidata de los partidos Verde-PT, Imelda García Ugalde, quien en sus agravios manifiesta una “manipulación del candidato René Mejía” en la voluntad del electorado, al “erigirse” como el elegido de Dios ante la ciudadanía, violando de manera flagrante el artículo 130 constitucional, un día sí y otro tambien, de tal forma que la separación Iglesia-estado, solo fue para René, letra muerta.

Por otro lado, el día de hoy (ayer) aproximadamente a las 16:30 pm, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro sesionó virtualmente y declaró infundados los agravios de la actora Imelda García, quien se hizo representar por la destacada abogada feminista, experta en DDHH y perspectiva de género, Adriana Leonel de Cervantes Ascencio, Directora Jurídica Nacional de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, quienes de inmediato posicionaron en sus redes sociales que acudirán a Sala Regional Monterrey en búsqueda de justicia.

Lo anterior, por considerar que no se cumplió con el principio de exhaustividad que rige en las sentencias, y que hubo una indebida e incompleta valoración de las pruebas ofrecidas por la actora. Ello, además de que la Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Amealco, del IEEQ, manipuló las pruebas presentadas junto con la impugnación, entregándolas incompletas y en copia simple al TEEQ. Cabe señalar que ya se presentaron las denuncias de hechos ante las instancias correspondientes.

Como lo dije al principio de estas letras, el proceso electoral en Querétaro todavía no ha culminado y queda la Sala Monterrey e inclusive la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como las instancias en las que se va a dirimir y resolver sobre la atropellada elección de Amealco, en la que hubo de todo, traiciones, amenazas, divisiones pero sobre todo, una sociedad civil que está ávida de que sus probemáticas sean resueltas… continuará…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *