“Agandalle” de propiedades en San Juan del Río.
LA NUEVA POLÍTICA/ Trinidad Cachua
Durante muchos años al termino de cada gobierno municipal en esta localidad, se da un ritual el cual ya se volvió costumbre y habito.
Consiste en que de manera “inexplicable” surgen los dueños de terrenos que por décadas venían sirviendo para usos públicos, en algunos casos como campos de futbol, en otros casos se trataban de espacios que se entendía tenía el control la autoridad municipal, ya que los ocupaban algunas de sus áreas administrativas, incluso como estacionamientos de vehículos del gobierno.
Interesante y revelador, seria investigar en este mismo tema, lo sucedido años atrás en la nueva zona industrial.Los deportistas pierden campos de futbol, donde varias generaciones de ciudadanos sanjuanenses crecieron jugando.
Canchas que después se convierten en fraccionamientos de viviendas, en algunos casos tal vez no se trata de enormes extensiones el terreno, pero tiene el atractivo de estar ubicado en una zona de mucha plusvalía.
Si esto se encuentra debidamente fundamentado y respaldado de manera jurídica, sería importante probarlo y hacerlo público, para evidenciar que nada turbio se oculta.
Pero para llegar a este punto, es donde se necesita la intervención de los ciudadanos, hacer el reclamo o señalamiento al gobierno, es solo un pequeño paso, lo que se requiere es la organización civil para iniciar expedientes de investigación sobre esos temas, y poder comprobar que no se trata del uso de información privilegiada, pero, sobre todo, de tener ilegalmente el respaldo gubernamental para poder apoderarse de esos terrenos.
De buena fuente se sabe que la atención en este tema, así como del agua, y de otros más, es ya parte de una agenda que se tiene en lo local, dentro del nuevo frente político que surgió la semana pasada, denominado Fuerza Solidaria Progresista, y que ve en el despertar de la sociedad sanjuanense la única manera de alcanzar un cambio verdadero.