Don Francisco, realizó el mejor viaje de su vida, el de regreso a casa.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
La historia de don Francisco Javier, desgraciadamente se repite una y otra vez a lo largo y ancho de nuestro país. Adulto Mayor que por razones inimaginables, arrastraba una vida indigente; en las calles; expuesto a todo tipo de adversidad y enfermedad.
El pasado 13 de Abril, usuarios de la Terminal de Autobuses de esta ciudad, fueron quienes hicieron llegar a la redacción de Inbox Político y Plaza Independencia, imágenes del adulto mayor pernoctando, enfermo y en situación de calle.
Fue gracias a dicha denuncia y a la publicación que realizó este medio de comunicación, en distintos Grupos de Facebook del Estado de México y de la Ciudad de México, que la familia del adulto mayor, logró enterarse de su paradero exacto, luego de estarlo buscando por varias semanas.
Afortunadamente la persona contaba con una identificación oficial, la cual fue clave para facilitar la búsqueda y su posterior ubicación.
No obstante la delicada condición de salud del adulto mayor, obligaba a una urgente atención médica. Una infección en vías urinarias y la concecuente alta temperatura corporal impedían que pudiera ser trasladado en ese momento.
En una primera instancia Don Francisco fue canalizado y atendido, en las propias instalaciones del Sistema DIF Municipal de esta localidad, y posteriormente entregado a familiares, quienes ya lo reclamaban.
De inmediato lo trasladaron a la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, en donde fue ingresado a un hospital, para seguir atendiendo sus enfermedades.
Penélope Valdominos, sobrina de don Francisco, -en entrevista para Inbox Político y Plaza Independencia- agradeció emotivamente al personal del Sistema DIF en San Juan del Río.
“Ellos literalmente le salvaron la vida a mi tío, él estaba en muy malas condiciones y fue gracias a todos los servicios que se le brindan a los adultos mayores en Querétaro, en este caso San Juan del Río, que él está ahora con nosotros y en su hogar”, manifestó la mujer.
No debemos perder de vista que fue precisamente en la actual administración estatal cuando se implenentó la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, con el objetivo de respetar y garantizar sus derechos, en los 18 municipios de la entidad Queretana.
Gracias a esta nueva área gubernamental se brinda el cuidado, la atención médica, psicológica, la orientación jurídica, de trabajo social y desarrollo humano para las personas adultas mayores en situación vulnerable.