¡LA REFORMA ELÉCTRICA VA!
CUARTA TRANSFORMACIÓN/ Néstor Domínguez
El domingo 17 de abril de 2022, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica nos dimos cita a las afueras de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para dar respaldo a los diputados nacionalistas en la aprobación de la reforma constitucional respecto de la energía eléctrica y el litio, y a mandatar a los diputados de oposición que votaran en favor de fortalecer a la CFE y no de las empresas privadas mayoritariamente extranjeras, que han llevado el tema del suministro energético a precios estratosféricos en varias partes del mundo.
El referido frente llevó a cabo diversas acciones y manifestaciones a lo largo y ancho del país, y cabe aclarar que todas ellas siempre fueron pacifica, esta última nunca buscó impedir que los diputados entraran en el recinto legislativo. Como hemos hecho por muchos años, todo se desarrolló en el ámbito de las ideas y nunca con violencia, menciono lo anterior debido a que los conservadores y sus diputados acusaron sin fundamento al movimiento de violento y que temían ser agredidos, por ello sus ridículas pijamadas en el congreso por parte de los diputados del PRI, PAN Y PRD.
Por la noche del domingo y después de varias horas de debate, la oposición al gobierno de la 4T festejaba su victoria pírrica al votar en contra de la reforma eléctrica presentada por el jefe del ejecutivo el Lic. Andrés Manuel López Obrador, sin darse cuenta que con ello no derrotaban a ese hombre que una semana antes conseguía 15 millones de votos con una tercera parte de las casillas que se debían instalar, sino que defraudaban al pueblo de México, al respaldar a las empresas extranjeras sobre la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es una clara traición a los mexicanos que en ellos confiaron.
Y comento que fue una victoria pírrica debido a que ya antes del domingo la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado constitucional la reforma enviada por el ejecutivo a la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se establece la modificación del orden de despacho de las generadoras de electricidad, por lo que podrá ponerse en primeros lugares de despacho a las hidroeléctricas de la CFE, privilegiando a la empresa de todos los mexicanos, la cual se trata de energía limpia y renovable.
Y como plan B para el litio ya se tenía una reforma a la Ley Minera, en la cual se establece que el aprovechamiento de ese elemento será exclusivamente de los mexicanos a través de una dependencia estatal, que se encargará de la exploración, explotación y transformación del litio para su comercialización y beneficio de todos los mexicanos, por tratarse de un elemento estratégico para el país por su importancia en el mundo, iniciativa aprobada esta semana por la gran mayoría de la cámara de diputados y senadores.
Después de estos dos tropiezos para la oposición, ya muy menguada, no les quedó otro discurso que hacerse las víctimas, al manifestar en conferencias, medios digitales y de comunicación, que se sienten inseguros porque se ha desatado una campaña en su contra. Pero quiero recordarles que al pueblo no se le puede callar, que asuman la responsabilidad de su voto y sus acciones, que el pueblo ya despertó y esta vigilante de todo lo que como representantes populares hacen.
Afortunadamente la ciudadanía tiene garantizada su libertad de expresión, y no olvida que semanas atrás los cabilderos de empresas extranjeras se encontraban en el recinto legislativo ¿a eso cómo se le puede llamar? Yo solo encuentro el calificativo de traidores a la patria, no como ataque, sino una descripción a sus actos, solo basta con leer el artículo 123 del Código Penal Federal para confirmar su traición, misma que será castigada por el pueblo en las urnas para el 2024 o, puede ser más pronto en las elecciones a seis gubernaturas que se desarrollan este año.