No pudieron, las tabacaleras sobornar a la mayoría legislativa.
CUARTA TRANSFORMACIÓN/ Néstor Domínguez
Datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, reporta que el consumo de tabaco, a nivel mundial, es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco.
Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. Nuestro país no es la excepción, el tabaquismo produce aproximadamente 141 fallecimientos al día, esto es 51,465 muertes al año que podrían ser evitadas. Para el Estado de Querétaro, la ENCODAT 2016-2017 reporta que 281 mil queretanos son fumadores.
En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos, de los cuales, 250 son nocivos, más de 50 cancerígenos para el ser humano, mismos que en espacios cerrados son inhalado por todos; sin ser menos nocivos los sistemas electrónicos, quienes evaporan soluciones volátiles, conteniendo disolventes cancerígenos y otros tóxicos.
Diversas organizaciones han buscado la regulación del consumo de tabaco y los vapeadores, ordenación entorpecida por los cabilderos de las tabacaleras, cuya función es convencer a los Legisladores de congelar o votar en contra de las iniciativas que controlen su consumo, persuadiéndolos con apoyos económicos, regalos o viajes.
Haciendo caso omiso al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT-OMS), aprobado el 21 de mayo de 2003, vinculante para México por haberlo firmado y ratificado en el año 2004. Desde entonces se han elaborado leyes y reformas por los legisladores, resultando demasiado laxas para las tabacaleras, tal parece que los sobornos habían funcionado.
La historia ya es diferente, el día 14 de diciembre de 2021 se pone fin a las malas prácticas de las tabacaleras, aprobando por unanimidad una iniciativa de ley que de verdad reglamenta los espacios 100% libres de humo de tabaco, que protege a los no fumadores, regula con mayor severidad la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, hoy no pudieron las tabacaleras sobornar a la mayoría legislativa.
Faltando otras batallas por dar, como alertó el Sub Secretario de Salud Hugo López Gatell, en virtud de pretender modificar la ley a efecto de quitar la restricción de importación a los cigarros electrónicos, prohibición que por decreto presidencial se instrumentó en contra de dichos cigarrillos, así como de vapeadores con y sin nicotina.
Por ello debemos estar atentos a que no se apruebe dicha reforma y seguir limitando el ingreso de productos nocivos para la salud de los mexicanos.