San Juan del Río “bajo la Lupa”. (segunda parte)
CAMBIO VERDADERO/ Rosy Hurtado.
El hoy presidente municipal de San Juan del Río Roberto Cabrera ha sido tres veces diputado local (2006-2009, 2015-2018 y 2018-2021) son los puestos de mayor trascendencia en su “trayectoria” política la cual pongo entre comillas porque es evidente que una cosa es la trayectoria y otra los resultados, los cuales, dicho sea de paso, prácticamente fueron nulos en su paso por la legislatura.
También cabe recordar que ya en el proceso electoral 2012 fue candidato por el PAN a la presidencia municipal la cual perdió.
Lo anterior lo menciono porque, después de nueve años como diputado, si no hubo resultados evidentes por lo menos debiera tener un conocimiento claro de las problemáticas y necesidades del municipio de San Juan del Río las cuales deben ser la base de un proyecto de trabajo para cualquier aspirante a presidente municipal; y si ya antes había competido por la presidencia municipal debiera tener por lo menos una idea de las decisiones a tomar para administrar el ayuntamiento y entregar, ahora sí, resultados a los Sanjuanenses.
Sin embargo a casi tres meses de haber asumido el cargo como presidente municipal, no se vislumbra ya no digamos un proyecto sólido de trabajo sino por lo menos un rumbo definido de la administración de Roberto Cabrera. Dice que “pondrá a San Juan adelante” pero no nos dice delante de qué o de quien, y lo más grave no nos dice cómo lo va a hacer o que acciones a corto, mediano y a largo plazo tomará para lograrlo.
Lo anterior nos hace pensar que no estaba preparado, que no tenía idea a lo que venía.
Durante la campaña, una de los cuestionamientos recurrentes por parte de la ciudadanía hacia el entonces candidato Roberto Cabrera fue ¿Por qué retiraron las becas, donde quedó ese recurso? La respuesta que daba en ese entonces era “ahorita no sé no puedo yo tenderlo porque no estoy ahí, déjenme llegar a presidente municipal y lo soluciono” la realidad es que esta situación sigue sin resolverse y lo más triste e indignante es que dejaron a las niñas, niños y sus familias esperando un recurso que ya era parte de su ingreso y más en tiempos de pandemia.
Cierto es que quien suspendió el pago de las becas mencionadas fue Memo Vega quien era el presidente municipal y que inexplicablemente después de un pésimo trabajo en San Juan del Río ahora es diputado local, lo cual es tema aparte, sin embargo, una pregunta resalta entre muchas ¿No se supone que el recurso para las becas estaba ya contemplado en el presupuesto municipal para este año 2021?
Esta pregunta la deben responder tanto el anterior presidente municipal como el actual, e informar a la ciudadanía donde quedó ese recurso.
Urge que el presidente municipal Roberto Cabrera defina las acciones a tomar en su administración e informarlas de manera clara y oportuna a los sanjuanenses, aclarando que, de acuerdo a la opinión pública, el endeudamiento no debe tomarse ni siquiera como una opción.
Hablar de un endeudamiento municipal representa sin duda un retroceso para San Juan del Río. Las acciones deben enfocarse en una administración responsable de los recursos y orientadas al progreso económico, social y cultural de nuestro municipio.
Reiteramos el llamado al presidente municipal Roberto Cabrera a no endeudar al pueblo Sanjuanense, a realizar una gestión pública real que priorice la aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos que garantice el desarrollo del municipio teniendo una administración austera, sin excesos, es decir, que los servidores públicos bajen sus altos salarios y se supriman los gastos personales a costa de los ciudadanos.
El llamado al cabildo a actuar con dignidad, ya están ahí, es necesario demostrar capacidad de representación ciudadana. Es necesario ser oposición incluso si su filia política coincide con la del presidente municipal sobre todo cuando el proceder de éste no sea congruente con las demandas del pueblo.
A los regidores de oposición, principalmente a los que representan a morena, la responsabilidad es alta, el cambio, aun en la minoría, puede suceder, sean serios, responsables, honestos, alcen la voz cuando deban hacerlo, no están solos, caminen con la gente, sean del pueblo, en organización todo es posible, San Juan del Río merece un gobierno digno sin filias ni fobias.
Solo con la participación analítica, crítica y reflexiva de todas y todos, se podrá lograr el cambio verdadero.