Mancera y Sheibaum; responsables de desplome de la Línea 12 del Metro.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
Este lunes el periódico El País de España reveló parte del documento que no ha transparentado el Gobierno de la Ciudad de México, y que según habían adelantado fuentes, concluye que las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheibaum, comparten responsabilidades.
El País señala que hubo barreras o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del hecho y haber hecho que no tuviera consecuencias tan graves.
Añade que las fallas van desde el diseño que no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes y que la certificación de la obra por parte de un ente independiente, además de una deficiente supervisión de la construcción.
También señala que los pernos comprometieron la estructura, pero apunta tanto a la instalación inicial como al desgaste acumulado.
Y la falta de mantenimiento e inspecciones adecuadas que destaca, no fueron documentadas desde octubre de 2012.
Dos análisis de especialistas independientes apuntan a que el colapso de la Línea 12 del Metro fue a causa de anomalías y fallas en mantenimiento que involucran las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
Por otro lado de acuerdo con la documentación de la que el periódico Reforma posee copia, según estableció el rotativo este Lunes, se cuestiona la versión preliminar sobre la mala colocación de “pernos nelson”.
Uno de los análisis señala grietas, filtraciones, deformaciones, humedad, concreto degradado y corrosión en acero desde 2015 y que crecieron, sin ser atendidas hasta 2020.
Otro de los estudios también refuta que el problema hayan sido los pernos.