“Los mitos del Agua” de San Juan del Río (Primera Parte)
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
“Una gota de agua vale más que un saco de oro, para un hombre sediento”
Durante muchos años en San Juan del Río creció “el mito” de que existía una gran cantidad de agua, casi inagotable, en el subsuelo de esta localidad. Sin embargo la realidad indica disminuciones considerables de nuestro manto acuífero.
De hecho, el año pasado fue uno de los peores en dicho sentido. El abatimiento promedio -de entre 5 y 6 metros- se elevó hasta 14 metros.
A lo largo de la presente semana, daremos a conocer información oficial -proporcionada por las autoridades locales- la cual establece que San Juan del Río en la práctica diaria, comienza a resentir y padecer, por altos consumos del vital líquido
Así las cosas, durante los últimos 30 años se ha incrementado notoriamente la profundidad de los pozos, que opera la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para extraer agua.
Por ejemplo el pozo de extracción que se ubica en la comunidad de Palmillas, es uno de los que más profundo extrae agua en la actualidad. Son más de 140 metros de profundidad, dónde se anticipa que el agua allí, se está agotando irreversiblemente.
Gilberto Ugalde, director de la JAPAM recibió a Inbox Político y Plaza Independencia para aclarar algunas dudas que principalmente han surgido en redes sociales, respecto al elevado consumo de agua que reporta nuestro municipio.
El primer cuestionamiento, que le realizamos a Gilberto Ugalde tuvo que ver con la extracción que realiza el sector industrial en esta localidad y cuánto representa en realidad del consumo total que registra la dependencia municipal.
En ese sentido el Director de la JAPAM, aclaró que las grandes empresas como Kimberly Clark, Kaltex, Coca Cola Femsa y Ponderosa, gozan a la fecha de una licencia federal que les brindó -en su momento- la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con lo cual pueden extraer millones de litros cúbicos del vital líquido, sin que se tenga un registro municipal oficial de dicha extracción.
En otras palabras, las industrias que más extraen agua en San Juan del Rio, lo hacen con permiso del Gobierno Federal y no son supervisadas ni monitoreadas por la JAPAM.
“El 99 por ciento del agua que brinda la JAPAM está destinado al uso, habitacional y comercial. Sólo tenemos el 1 por ciento de clientes con el giro industrial. Son industrias pequeñas y medianas que utilizan agua para sus quehaceres diarios, pero no para su producción. Las industrias grandes que utilizan agua en sus procesos de producción, ellas operan pozos de manera privada y lo hacen con permiso de la CONAGUA”, concluyo en esta primera entrega, el funcionario municipal.
Continuará…