“Mientras yo sea Gobernador estará garantizado el derecho a la libre expresión”: Kury.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
Durante un encuentro con distintos medios de comunicación locales, el Gobernador de Querétaro Mauricio Kuri confirmó que fue “desechada” la propuesta de modificación, al artículo 159 del Código Penal en Querétaro, conocida como “Ley Mordaza” o “Ley Zapata”.
Categóricamente el Gobernador aseguró que nunca fue la intención, del diputado panista Antonio Zapata Guerrero -quien propuso la iniciativa- el tratar de coartar el trabajo periodístico en la entidad.
“Estén tranquilos, mientras yo sea Gobernador estará garantizado el derecho a la libertad de expresión”, dijo el Gobernador Kuri, durante el encuentro en el que estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno Lupita Murguía y el propio Legislador de Acción Nacional Antonio Zapata, entre otros funcionarios.
Es importante recordar que la reforma al artículo en mención establecía castigar con entre 1 y 5 años de prisión a quienes “sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se hubiese confiado sea público y privado”; lo cual produjo de inmediato, una inconformidad del medio periodístico en Querétaro.