Violan diputados del PAN, PRI y QI derechos humanos de los Queretanos.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
El 19 de mayo el congreso aprobó la iniciativa de Ley de Aguas del Estado de Querétaro, firmada por los diputados: Germaín Garfias, Antonio Zapata, Guillermo Vega, Guadalupe Marmolejo, Paola López Birlain, Maricruz Arellano, Angélica Dorantes, Luis Gerardo Ángeles, Alejandrina Verónica Galicia, Uriel Garfias, Leticia Rubio y Dulce Imelda Ventura, todos del grupo parlamentario del PAN, y los diputados Manuel Pozo y Martha Daniela Salgado de Querétaro Independiente.
La cocinada iniciativa la conoció el resto de los diputados la tarde anterior a su discusión.
Los legisladores dicen que no se privatizará el agua, que sólo “será concesionada por 40 años” a empresas privadas. Para confundir a los queretanos argumentan que esta ley beneficia a la gente porque eficientará a los “organismos reguladores” como la CEA, Japam, y a los grandes desarrolladores inmobiliarios, entre ellos conocidos empresarios y políticos, y se eliminarán algunos macromedidores de los condominios.
Los diputados del PAN y QI asaltan y violan los derechos de los queretanos señalados en el párrafo sexto, artículo 4º de la Constitución Politica de México que señala:
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
La aprobada ley nada dice cómo, ni cuándo le darán este servicio a las colonias y pueblos de los 18 municipios del estado que padecen sed, incluidos desde luego los campesinos de El Doctor, La Esperanza y Maconí, Cadereyta, a quienes en 2006, al construir el Acueducto II, por afectar sus parcelas, su flora y su fauna, el gobierno se comprometió por escrito, como lo hizo de nuevo en 2020 y 2021, representados por el Movimiento Antorchista, a dotar de agua a más de 30 comunidades, sin que hayan cumplido, por lo que llevan más de 60 días solicitando la intervención del gobernador Mauricio Kuri ante la CEA para que cumpla su palabra.
¿Saben los ciudadanos querétanos que los diputados de sus distritos, en lugar de representarlos en el congreso, trabajan levantando su mano para seguir escalando puestos y seguir enriqueciendo a las familias poderosas del Estado a costillas de los más pobres?
¿Por qué sólo eficientar a los organismos operadores y negarse a resolver la falta de agua de todos los queretanos? ¿Por qué no concesionan sus bienes, en lugar de los bienes de la nación?
Se avecinan elecciones en 2024 y los queretanos concientes no debemos confiar nuevamente en ellos.