San Juan del Río sin rastro de crimen organizado, establece la Guardia Nacional.
PRMERA PLANA/ Claudio G. Osornio
En una amplia entrevista, para medios de comunicación locales, la Coordinación General de la Guardia Nacional en San Juan del Río -que encabeza el Primer Sub Inspector Wilbert Torres Salazar- reconoció que en esta localidad, no se tiene indicios de la presencia de grupos criminales organizados.
No obstante, explicó que la extracción de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es el delito que más los ha ocupado a lo largo del presente año, luego de establecerse en sus propias instalaciones a un costado de la Autopista 57 México-Querétaro.
“Como tal no hemos ubicado células delictivas organizadas. Lo que tenemos es una actividad fuerte que se dedica a la extracción de combustible, pero no son grupos que porten armas que representen riesgo para la población o para nosotros. Son personas de otros estados que se dedican con sus medios a perforar ductos”, detalló Torres Salazar.
En ese contexto, el Sub Inspector Wilbert Torres detalló, que a lo largo del año se han desmantelado alrededor de 135 tomas clandestinas- La mayoría de ellas se ubican en los límites de los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo. Sólo en 20 de ellas, se corrió algún riesgo para la población civil.
“Son en realidad operativos inter-institucionales donde participa la policía municipal, la estatal y también el Ejercito Mexicano y desde luego nosotros. Hemos logrado decomisar 7 mil 700 litros aproximadamente en lo que va del año”.
El mando operativo de la Guardia Nacional en esta localidad, agregó que un total de 10 personas, han sido detenidas por la comisión de este delito, la mayoría de ellas provenientes de los estados de Jalisco y Tamaulipas.
Al igual se han decomisados alrededor de 40 vehículos.