¿Quienes están detrás de los nuevos partidos políticos, en Querétaro?
CUARTA TRANSFORMACIÓN/ Néstor Domínguez
El pasado 31 de enero venció el termino para que asociaciones o agrupaciones políticas presentaran ante el IEEQ su aviso de intención para conformar un nuevo partido político local, quienes podrán contender en las elecciones 2024.
El órgano electoral local informó que fueron 11 organizaciones que presentaron su aviso de intención, por lo que ahora el secretario ejecutivo del IEEQ, deberá analizar los documentos, para saber cuáles de ellas cumplen con los requisitos de ley.
Dentro de los documentos que deberán analizar será que se haya cumplido a cabalidad son el mínimo de 4522 afiliados, repartidos en las 2 terceras partes de los municipios o distritos electorales, que se hayan realizado las asambleas con el mínimo de asistentes que corresponde al 0.26% del padrón electoral del municipio o distrito, como ejemplo deberían haber asistido: Querétaro 2046, San Juan del Río 568, Corregidora 406 y El Marqués 361.
Los nombres de las asociaciones que quieren constituir posibles partidos son: Ciudadanos Comprometidos por Querétaro A.C. Coincidir por Querétaro A.C., Espacio para la Formación y Educación de la Gente A.C., Movimiento Laborista Querétaro A.C., Querétaro con Rumbo A.C., Acción Sí A.C., Querétaro incluyente A.C., Biodiversidad Querétaro A.C., Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Querétaro A.C., Querétaro Democrático y Ciudadano A.C. y Razón y Participación A.C.
De los que resaltan la asociación Querétaro con Rumbo A.C., representada por la ex diputada del partido Querétaro independiente Ma. Concepción Herrera Martínez, partido que aún esta en proceso de liquidación pero que ya están pensando en volver a vivir del erario, siendo un partido de familia que se repartió la presidencia entre la ex diputada y su hijo, y que durante su existencia no dejó de ser un partido satélite del PAN, quien hizo el trabajo sucio que los panistas no podían o no querían hacer y que fue en alianza con el PAN en las elecciones pasadas.
Considero bueno que nuestro sistema electoral esté abierto a la creación de nuevos partidos políticos, dando mayor pluralidad y opciones a la ciudadanía, lo que debemos tener en cuenta los ciudadanos a la hora de apoyar la conformación de un nuevo partido es: analizar a las personas que promueven su creación, donde más de uno son personajes que no saben vivir fuera del presupuesto, los principios y estatutos de ese nuevo partido y que nos represente ideológicamente, recuerden que de lograr el registro nos van a costar algunos millones al año.