Platiquenme ¿Cómo les va con la inflación de productos básicos?
SIEMPRE AGUERRIDA/ Ana Lilia Aguirre
Si ustedes son de los que dicen “No me gusta la política”, “prefiero no hablar de política”, “a mí no me importa quién gobierne”.
“Yo tengo mi propio negocio y nada tiene que ver con política”.
Consideren que los gobiernos emanados de partidos políticos, son quienes realizan las políticas públicas, es decir las directrices para las tomas de decisiones, esas decisiones que impactan en la economía nacional.
Ejemplo de ello es la creciente inflación que viene teniendo el país, y que se ha hecho más latente desde noviembre de 2021, mes en el que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzo el 7.2 %, y en febrero de este año no fue diferente alcanzando 7.28.
Es decir un aumento generalizado en los precios en casi al doble de lo que se tuvo en febrero de 2018 que fue el último año del anterior sexenio.
Como sabemos, es el INEGI quien determina este índice en base a una medición sistemática del aumento de precios de los productos de la canasta básica.
Informando que en base a dicha medición, los productos que más impactaron al INPC en este febrero 2022 fue el aumento en el precio del limón, el aguacate, la tortilla y las gasolinas; y ahí justo en esos aumentos del aguacate y el limón, que se producen en el sureste Mexicano. Es donde la política y la economía se conjuntan.
En el caso del aguacate y limón su encarecimiento se da por la situación de que en Michoacán la política pública del gobierno federal de “abrazos y no balazos” contra la delincuencia, pues no está siendo la adecuada.
Hoy los cultivos de limón están abandonados, la gente desterrada de sus casas por la inseguridad en esa zona, y usted y yo -aunque lejos de esas tierras- sufrimos una disminución en nuestro poder adquisitivo de surtir la despensa, porque debido a esa inadecuada política pública entre otros factores hoy compramos un 7.28 % menos productos en este mes.
Evidentemente la medición de la inflación es mucho más complejo que lo aquí relatado, pero es un claro ejemplo del impacto de la política en la economía, y sino vaya usted haga su despensa con lo mismo que la compraba hace un mes y me cuenta como le fue con los precios…
El INEGI considera que creceremos en este año 2022 un 5% pero que la inflación pudiera llegar al 9% en promedio anual, entonces ¿creceremos o decreceremos este 2022? Haga usted sus sumas; bueno en este caso sus restas… es necesario pensar con seriedad en política
Revocación de mandato? otro tema con muchas aristas a considerar…