Morena se vió en la necesidad de recurrir a “Plan C” para avanzar cambios al INE.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
El llamado “Plan B” de López Obrador para modificar parte de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que entregó ayer el Secretario de Gobierno Adán Augusto López, en la Cámara de Diputados, terminó por ser modificado -de último minuto- tras las condicionantes que interpusieron, el Partido Verde y el Partido del Trabajo respectivamente,para apoyar dicha iniciativa.
Tras consegir el consenso entre Morena y aliados se presentó el llamado “Plan C”, ya con las modificaciones realizadas y fue así que se logró avanzar la iniciativa presidencial, durante la madrugada de este jueves.
Sin embargo el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, explicó que las iniciativas no fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, previo al inicio de la sesión, y por tanto es ilegal que se discutan en el pleno a pesar de que se les hayan dispensado los trámites legislativos.
Dada la situación, dijo que hay elementos para impugnar la aprobación de las iniciativas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero confió en que el Senado hará un trabajo más depurado y nos “las porquerías” de la Cámara de Diputados.
Estimó que esas dos propuestas se avalaran hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, calificó como inaceptable que Morena recién acabara de entregar en físico un paquete de iniciativas, no publicadas en Gaceta Parlamentaria, en materia electoral, y las aprobara sin conocer el contenido.