Familias de Cadereyta esperan recomendación de DDH a la CEA, por violación de sus derechos
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
El 30 de marzo de 2022, una comisión de campesinos del municipio de Cadereyta de Montes se hizo presente ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) del Estado para interponer una queja por la violación de sus derechos humanos, abriendose el expediente DDH/142/2022, quedando formalmente acordado con el personal de la Visitaduría de enviar al siguiente día un visitador para iniciar el proceso de investigación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, párrafo sexto de la Constitución Política de México. “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Los quejosos han carecido de agua potable durante toda su vida, y en 2006, en que gobernó Francisco Garrido Patrón y se construyó el Acueducto II, él y la CEA se comprometieron que a cambio de permitirles traer el agua del manantial ubicado en la comunidad agraria y delegación municipal de Maconí, en la ribera del Río Moctezuma, perjudicando sus tierras y la ecología, se les dotaría de este vital líquido, sin que hasta la fecha se les haya cumplido.
El sufrimiento por la escasez de agua ha sido enorme y por más intentos que han hecho, las autoridades nunca los han tomado en serio, una y otra vez han sido burlados. Por esa razón últimamente han insistido, y después de varios actos de presión como tomar las instalaciones del Acueducto, en el manantial, nuevamente, durante el último tercio del gobierno de Francisco Domínguez Servién, lograron acuerdos por escrito.
Como consta en varias minutas, dichos acuerdos consistieron en hacer 4 obras: una conexión directa del acueducto en la cabecera municipal, otra en la delegación El Doctor, y dos más en Maconí, en beneficio de cuando menos mil familias de más de 20 pueblos, que nuevamente, por enésima vez la CEA se niega a cumplir argumentando falta de recursos, a pesar de haber anunciado la construcción del Acueducto III a finales del 2022, para venderles más agua a las industrias del Estado, que a decir de ellos mismos, tendrá un costo de 12 mil millones de pesos.
De acuerdo con información recabada por los campesinos de Cadereyta, que para sobrevivir consumen agua que encuentran en pequeños pozos, en lugares alejados de sus pueblos, el proceso de investigación por la DDH, a cargo del Lic. Armando Mejía Santos está en curso y esperan de esta noble dependencia, una recomendación que sensibilice y obligue a las autoridades correspondientes a tomar en serio los derechos, la salud y la vida de las familias humildes de Cadereyta.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1