¿Dónde esta? Wilbert Torres, Primer Sub inspector de la Guardia Nacional en SJR.
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio G. Osornio
“El Gucamaya Leaks” llegó con fuerza al Estado de Querétaro, desde la semana pasada. Dejando suspicacias y una buena cantidad de comentarios en 5 de sus principales municipios, entre ellos San Juan del Río.
PALOMA DE DÓNDE VIENES…
El presunto hackeo y/o filtración, a la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha convertido literalmente en una “caja de pandora”. Por lo visto no hay tema de actualidad -incluso regional- que no esté considerado y cualquiera puede salir “embarrado”. Sólo es cuestión de que el oráculo te responda.
YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO…
El primero en esta lista tiene que ser, sin duda, Wilbert Torres Salazar, Primer Sub inspector de la Guardia Nacional en el destacamento 161 con sede precisamente en San Juan del Río. Hace unos días, el mando operativo, sostuvo que en esta localidad no se tenía ningún indicio de grupos o células criminales.
COBÍJAME CON TUS ALAS…
Lo dijo con tal aplomo que sonó a verdad. Incluso cuando Torres Salazar aseguró que la manta colocada en un espacio público de la colonia El Pedregoso -y la cual contenía un mensaje firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación- era una “broma”; igualmente parecía la palabra correcta para definir tal situación.
QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
Sin embargo, ahora el tema se vuelve más que polémico. Precisamente por la filtración que llegó a Querétaro, cortesía directa del “Guacamaya Liks”. Pues resulta que según dichos documentos elaborados por la SEDENA, en San Juan del Río operan tres grupos, células, o bandas criminales.
SI FUERA PAPEL VOLARA…
A demás del citado CJNG, los documentos filtrados, mencionan a integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima y a otra “banda” encabezada por un tal Honorio Núñez mejor conocido como “El Genético”. Por cierto este último, según versiones periodísticas, habría muerto semanas atrás. Lo que pone en duda toda la filtración.
SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
Por ello, es de vital importancia que en próximos días, el Primer Sub Inspector de la Guardia Nacional Wilbert Torres -si es que todavía permanece en esta ciudad- explique realmente ¿qué diablos es lo que está pasando? Una de dos, con el Primer Sub Inspector, o tiene madera para la actividad política o simplemente también “se lo llevaron al baile”.
QUISIERA SER ESTAMPILLA…
Desde luego, sean peras o manzanas, lo más importante es no bajar la guardia. Esa parece ser la indicación que han elaborado las autoridades locales, para las diferentes dependencias policiacas, en los 18 municipios de la entidad. Pero principalmente para Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan y Pedro Escobedo, luego de que se destapó “la caja de pandora”.
Y EN ESE SOBRE ME FUERA…
Sin embargo y a pesar de la buena coordinación que tienen en diversos rubros las policías locales de Querétaro, tanto con la Guardia Nacional, como el propio Ejército Mexicano, lo cierto es que urge que se “aclaren” por completo las versiones del “Guacamaya Leaks”. Lo que tenga que sonar que suene.
Hasta aquí es cuanto. Nos leemos en la próxima entrega.