Va de Nuez; Trump gana elección.
Si bien todavía la vuelta del líder republicano a la Casa Blanca no está confirmada, el expresidente logró imponerse en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte que lo acercan a la victoria.
Por su parte, su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, mantiene silencio. Su campaña anunció que hablará este miércoles.
El discurso de Trump, donde el republicano definió los recuentos parciales como “una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, desató una serie de saludos y celebraciones por parte de los distintos líderes del mundo.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump y a su mujer, Melania Trump, por lo que definió como el “mayor regreso de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, anunció Netanyahu sobre un resultado que definió como una “gran victoria”.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales donde calificó el resultado provisorio como una “¡impresionante victoria electoral!”.
“Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”, escribió el mandatario ucraniano.
El primer ministro británico, Keir Starmer, también se unió a las felicitaciones para Donald Trump por lo que llamó una “histórica victoria electoral”.
“Espero trabajar con usted en los próximos años”, dijo, y agregó: “Como los aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”.
“Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando a ambos lados del Atlántico durante los próximos años”.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también declaró su su intención de trabajar con Donald Trump en lo que dijo sería “una sólida alianza” bilateral y transatlántica.
“Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47.º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”, publicó Sánchez en X.