Se malgasta el presupuesto en Cadereyta
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
En la segunda semana del pasado mes de diciembre, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó el Presupuesto de Egresos por 51 mil 636 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, cifra que representa un incremento de 12.5 por ciento en relación con el presupuesto de 2022, acorde con la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo estatal.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX legislatura, Gerardo Ángeles Herrera dió a conocer que el 83 por ciento de este presupuesto se compone de recursos federales respecto a su recaudación total, y 17 por ciento corresponde a ingresos propios. Por su parte el gobierno de Mauricio Kuri González, acertadamente anunció que descarta contratación de deuda e informó que el 93 por ciento del presupuesto se destinará a gasto social y el 7 por ciento al rubro administrativo. Muy bien.
Desafortunadamente mientras el gobierno estatal planea y prioriza correctamnente el gasto, algunos municipios traen un verdadero desorden con los recursos de la gente, que finalmente eso es el presupuesto, como si fuera propio lo gastan como quieren, anteponiendo sus propios intereses políticos y personales. Así sucede en el municipio de Cadereyta de Montes, y no sólo ahora.
Según datos proporcionados a los medios de comunicación información por funcionarios de este municipio, crecen los pasivos. La situación financiera de la administración es complicada, los adeudos con proveedores, acreedores y contratistas es actualmente de 35.8 millones de pesos. A finales del 2021, los pagos pendientes en este rubro ascendían a 31.5 millones de pesos, es decir, que en el transcurso del 2022 la deuda pública no sólo no se resolvió sino que se incrementó en 4.2 millones de pesos.
Además, sin precisar cantidades ni personas, se planean indemnizaciones por 22 millones de pesos a colaboradores de la administración por supuestos daños causados, equivalentes a casi el 50% de los ingresos propios proyectados por la administración local para este año. Hay laudos por decenas.
Esta partida recibiría también 1.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), creado para atender necesidades en materia de seguridad pública en los municipios, por lo que en suma, en este año la administración estaría pagando 23.8 millones de pesos en indemnizaciones.
Finalmente, el capítulo de servicios personales, que incluye el pago de nóminas a funcionarios y trabajadores municipales, requerirá un gasto de 157.8 millones de pesos, es decir, casi el 39 por ciento del total de recursos proyectados para este ejercicio fiscal. Ajá, ¿y el cumplimiento de las promesas de campaña con obras prioritarias en lugar de tinacos y apoyitos para la población?
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1