Resucita Va por México. En 2023, los priístas, irán a la cabeza. En 2024, el PAN llevará la mano.
PRIMERA PLANA/ Redacción
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron la conformación de la coalición electoral, legislativa y de gobierno “Va por México” para los comicios en Estado de México y Coahuila en 2023 y para la sucesión presidencial en 2024.
En conferencia de prensa conjunta, acompañados de diversos cuadros de los tres partidos, los dirigentes anunciaron que la coalición es inmediata en el Congreso, con una agenda común, y electoral para 2023-2024, lo que implica que aquellos candidatos que obtengan el triunfo se comprometen a integrar un gobierno de coalición con cuadros de las tres fuerzas políticas.
El panista Marko Cortés indicó que el bloque opositor en el Senado y la Cámara de Diputados tendrá una agenda comprometida con el federalismo y separación de Poderes. Mencionó que identificará reglas claras para evitar otra división interna, como ocurrió en la votación para ampliar a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Refirió que cualquiera de los tres partidos tendrá derecho a ejercer su derecho de veto en alguna temática y habrá votación transparente para el nombramiento de cuatro nuevos consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Respecto a la postulación de candidaturas de la coalición 2023-2024, señaló que serán aquellas que permitan un alto nivel de competitividad y representatividad, tanto a la Presidencia como gubernaturas, presidencias municipales y cargos legislativos.
“La sociedad mexicana pedía: ponganse de acuerdo, construyan y vayan juntos, y eso hicimos y por eso hoy estamos aquí”, dijo Cortés Mendoza.
Marko Cortés mencionó que para el 2023, será el PRI el responsable de llevar el proceso de selección de candidaturas en Estado de México y Coahuila bajo sus reglas democráticas, garantizando la posibilidad de participación de todos los aspirantes, sin importar su filiación partidista, y con el compromiso de que en caso de obtener el triunfo conformarán gobiernos de coalición.
Asimismo, afirmó que el PAN y el PRI acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el PAN será el responsable de las candidaturas, también garantizando la integración de aspirantes sin filiación y la conformación de gobiernos de coalición.
Luego de que Movimiento Ciudadano anunció que irá solo en 2024, el dirigente panista aseveró que queda abierta la convocatoria para que otras fuerzas de oposición se sumen a la coalición “Va por México”.
“Para lograr ganar en 2024 impulsaremos de manera conjunta la construcción de un gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas políticas realmente opositoras para todos los cargos en disputa el próximo año, garantizando la posibilidad de participar en todos los cargos sin importar su filiación partidista, considerando el posicionamiento de los aspirantes, sus posibilidades de triunfo, capacidad de gobernar, buena honorabilidad, y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada, velando en todos los casos por el interés de las familias mexicanas”, sostuvo.
Apuntó que los compromisos generales de la coalición son: combatir la violencia sin pactos con el crimen organizado; respetar el Estado de derecho; la pluralidad de todos los sectores de la sociedad, especialmente de mujeres y lo más desprotegidos, así como combatir la pobreza y la desigualdad sin clientelismos; un sistema de salud de calidad y un desarrollo sustentable, entre otros.