Policías abusadores; son una afrenta para la corporación, asegura la SSPM-SJR.
PRIMERA PLANA/ Redacción
Desde el conocimiento del hecho se activaron los protocolos de actuación, priorizando en todo momento a las víctimas y sus familias, brindando apoyo y contención emocional, además de orientación para la realización del proceso conducente ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ).
En puntual colaboración y atendiendo los requerimientos de dicha autoridad, la Secretaría de Seguridad Publica Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) participó, mediante acciones e información, para el cumplimiento debido del mandato de captura de los posibles intervinientes; uno de ellos por los delitos de violación, abuso de autoridad y robo, mientras que, uno más, por abuso de autoridad y robo.
Dichas acciones obedecen a la política de cero tolerancia establecida por el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, para cualquier servidor público que en ejercicio de sus funciones violente la ley.
A la par de esta acción realizada por la FGEQ, el Órgano Interno de Control inició una carpeta de investigación y un proceso administrativo, pues los hechos imputados representan una afrenta a la corporación, al servicio público encomendado y, en especial, a la sociedad que juraron proteger y servir.
De igual manera, es importante dar a conocer que esta Secretaría, por instrucciones del presidente municipal, hará contacto con las víctimas y sus familiares para atender las solicitudes que del hecho emanen.
La Secretaría de Seguridad Publica del Municipio realizará un proceso interno de revisión de los códigos de conducta que rigen el actuar policial, con participación ciudadana, pues debe evitarse cualquier acto de ilegalidad en los elementos de la corporación.