
Hugo Aguilar Ortiz -cercano a López Obrador- presidirá Suprema Corte.
El INE dará a conocer los resultados finales de la elección judicial celebrada el pasado 1 de junio, en la que se definirá a los ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual será presidida por el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien obtuvo el mayor número de votos durante la contienda electoral.
Hugo Aguilar Ortiz es reconocido como un defensor y promotor de los derechos indígenas. Durante su campaña electoral, enfatizó que una de sus primeras decisiones al asumir funciones como ministro será no utilizar la toga en la Sala Superior de la SCJN.
El exfuncionario del INPI durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no usará la vestimenta característica de los jueces como un gesto simbólico, a petición de las comunidades indígenas.
“Es algo que me pidieron de manera reiterada en los pueblos que visité, que no me convierta en un funcionario tradicional”, expresó el posible nuevo presidente de la Suprema Corte durante su campaña electoral.
La decisión de Hugo Aguilar Ortiz no solo rompería con una tradición dentro de la Suprema Corte, sino que también contraviene lo establecido en un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual obliga al uso de la toga en las audiencias públicas del Máximo Tribunal.
De acuerdo con el decreto, publicado el 8 de abril de 1941, la toga que deben utilizar los ministros de la SCJN debe ser de “seda mate negra, con cuello, vueltas y puños de seda brillante del mismo color”.
Hugo Aguilar Ortiz ha señalado que evitará el uso de la toga para no repetir los errores de otras personas indígenas que, tras alcanzar importantes cargos judiciales, terminaron por olvidar sus orígenes.
“La verdad es que es una cosa que yo recibí de manera reiterada en los pueblos: que yo no me convierta en un funcionario tradicional. Porque ya hemos tenido casos en donde personas indígenas ocupan algún escaño, ocupan algún espacio de poder y se pierden, se olvidan de sus bases”, comentó a medios durante su campaña.
De confirmarse los resultados, y de acuerdo con lo dicho por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la presidencia de la Suprema Corte la asumiría Hugo Aguilar Ortiz al obtener más de 6 millones de votos, superando a la actual ministra Lenia Batres Guadarrama.