Generación Z marchará por un México más justo, seguro y libre de corrupción.
Jóvenes identificados como parte de la Generación Z –nacidos entre 1997 y 2012, es decir, de entre 13 y 28 años– convocaron a una marcha el próximo sábado 15 de noviembre en la Ciudad de México y en otros puntos del país.
El objetivo, según las convocatorias difundidas en redes sociales, es exigir acciones concretas en contra de la violencia y la inseguridad, así como hacer visible el hartazgo de una generación y el deseo de un México más justo, seguro y libre de corrupción.
De acuerdo con publicaciones en TikTok, Instagram y X (antes Twitter), el punto de encuentro en la capital será el Ángel de la Independencia, desde donde los manifestantes planean avanzar hacia la plancha del Zócalo capitalino.
Las consignas centrales giran en torno a la demanda de un México más justo, seguro y libre de corrupción, con llamados a una mayor transparencia gubernamental, un alto a la violencia, el fin de la impunidad y mejores oportunidades para los jóvenes.
Uno de los símbolos que llaman la atención es la bandera del anime One Piece –una calavera con sombrero de paja– que algunos asistentes adoptaron como emblema del movimiento.
Este distintivo, que es vinculado con rebeldía, libertad y resistencia, coincide también con la indignación que generó el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fundador del llamado “Movimiento del Sombrero”, crimen que detonó expresiones de protesta en calles y redes sociales.
Figuras públicas como el actor Joaquín Cosío expresaron ya su apoyo a esta movilización.










