
Diputados Morenistas exigen renuncia del Presidente de Mesa Directiva; Coordinador Panista revira “sólo son provocaciones”.
Los grupos parlamentarios de MORENA y el PAN viven el momento más álgido desde que se instaló la actual legislatura local en Querétaro.
Hoy por la mañana los morenistas solicitaron la remoción del Presidente de la Mesa Directiva Gerardo Ángeles. En contrapropuesta el coordinador legislativo de Acción Nacional Memo Vega reviró argumentando que ellos no caerán en provocaciones.
En rueda de prensa, los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena, acompañados de la presidenta y secretario del partido, Gisela Sánchez y Alejandro Pérez respectivamente, informaron la presentación de un documento ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para que se aplique la moción de pérdida de confianza al presidente de la Mesa Directiva, por haber permitido que en una Sesión Solemne diera el uso de la voz para hechos al presidente de la Junta de Coordinación Política.
El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Edgar Inzunza precisó “el presidente de la Mesa Directiva no puede actuar siempre volteando a ver al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN para saber que hacer ante cada situación, ya que ahí se da una pérdida de confianza, pues el presidente debe actuar principal y objetivamente de manera institucional, ya que representa al Poder Legislativo y no a un partido político.
Los diputados de Morena consideran que fue grave, además de que deja un antecedente que, habiendo una Sesión Solemne con un protocolo establecido y normado, acordado por los integrantes de la Mesa Directiva, se haya violentado el orden del día a capricho del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Es por ello que los diputados de Morena interpusieron ante Oficialía de Partes, una moción de censura aplicable de manera inmediata en contra del presidente de la Mesa Directiva, que se refiere a la pérdida de confianza, la cual es aplicable por considerar que ya no es apto para seguir ocupando su encargo, ya que su conducta ha mermado la relación con sus pares y con la sociedad.
Además de que el legislador hizo un llamado secretario de Servicios Parlamentarios, para que reflexione su permanencia en el cargo, ante una desaprobación de casi 50 por ciento de los diputados en su actuar ya que su función representa la parálisis total y absoluta de un Poder del Estado.
Los legisladores morenistas exigieron que se aplique sin demora la moción de pérdida de confianza; por el bien de los trabajos parlamentarios de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes del diputados Edgar Inzunza Ballesteros, Sinhué Arturo Piedragil Ortiz, Arturo Maximiliano García Pérez, Homero Barrera Mcdonald, Eric Silva Hernández, Rosalba Vázquez Munguía, Laura Andrea Tovar Saavedra integrantes del Grupo Legislativo de Morena; y el diputado Independiente, Ulises Gómez de la Rosa.

Posteriormente los Legisladores Panistas en voz en su coordinador Memo Vega emitieron el siguiente pronunciamiento.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura a través de su coordinador, el Diputado Guillermo Vega Guerrero, aseguró que no cederá a chantajes ni a caprichos e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, incluyendo Morena, a construir acuerdos.
“Morena ya hizo el capricho de salirse de la sesión, están en su derecho, nosotros no compartimos que se hayan salido. Lo que los invitamos es a dialogar. Lo que demostraron en la sesión fue que son “berrinchudos” y que no les gusta escuchar algo diferente a lo que es su propia narrativa. Querétaro tiene otra dinámica, otra composición”, aseguró el Legislador.
Y agregó: “Yo los invitaría a que tomen con madurez el papel que tienen y que sepan también generar acuerdos para sacar sus Iniciativas. Ellos creen que con presentarlas en Oficialía de Partes mágicamente se hace lo demás y no es cierto. Tienen la obligación de convocar a foros, de convocar a expertos, a funcionarios, para ir construyendo una dinámica de por qué serían aprobadas sus Iniciativas”.
Sobre la “moción de censura” de la que hoy hablaron las y los Diputados de Morena, aseguró que: “Esa figura no existe, es ignorancia, ese término es aplicable en España pero no para Legisladores, sino para el Gobierno y aquí no es España. Están fuera de la realidad, inventando ya términos, careciendo de argumentos políticos”.
