
Diputados aprueban iniciativas en materia de crianza positiva y obligaciones alimentarias.
La Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la diputada Leonor Mejía Barraza e integrada por los legisladores Edgar Inzunza Ballesteros y Perla Flores Suárez, aprobó el Dictamen conjunto de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentado por la legisladora Leonor Mejía, y de la Iniciativa de Ley que reforma y adición diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Querétaro, presentación por el diputado Homero Barrera, ambas en materia de crianza positiva.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la comisión legislativa, Leonor Mejía, expresó que la crianza positiva no es un concepto abstracto, ni una moda pasajera, sino una propuesta respaldada por organismos internacionales como UNICEF y la OMS, y que impulsa el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a través del amor, la empatía, el respeto y la guía no violenta: “Es, en esencia, una forma de educar que protege, escucha y forma entornos libres, responsables y emocionalmente sanos”, puntualizó la legisladora.
Afirmó que incluir este término en las leyes, significa reconocer que las prácticas de crianza influyen directamente en el presente y futuro de la sociedad. “Significa también entender que no podemos aspirar a un Querétaro más justo, pacífico y equitativo, si dejamos fuera de nuestra legislación los pilares del desarrollo emocional y social en la primera infancia”, añadió la diputada, alertando que “la violencia en el hogar, incluso la normalizada como los gritos o los castigos físicos, deja huellas profundas y muchas veces invisibles en nuestras infancias”.
“Querétaro ha sido referente nacional en avances legislativos en materia de derechos humanos. Hoy damos un paso más encaminado a la protección integral de la niñez, incorporando de manera clara y este principio operativo en sus leyes. Este reconocimiento legal permitiría no solo sensibilizar a madres, padres y cuidadores, sino también capacitar a profesionales y servidores públicos para promover entornos familiares libres de violencia, fortaleciendo las capacidades parentales con enfoque en derechos humanos”, destacó la diputada Leonor Mejía.

Por su parte, la diputada Perla Patricia Flores , integrante de la comisión, reconoció el trabajo de sus compañeros que impulsaron estas iniciativas: “Hoy hablamos de un cambio importante para las familias y para nuestras niñas y niños, incorporan en la ley el concepto de crianza positiva. No es solo una reforma de palabra, es un paso real para que el respeto, empatía y protección sean la base en las futuras generaciones”.
Puntualizó que esta reforma no castiga a madres o padres, ni señala ni divide; dijo que lo que hace, es orientar, dar herramientas y promover un nuevo enfoque, en donde los golpes, gritos y castigos humillantes no tengan cabida en los hogares queretanos. Añadió que como mujer, diputada e integrante del PVEM, está convencida de que educar con respeto también es cuidar el futuro, por eso su voto fue un favor de este dictamen.

En su momento el diputado Homero Barrea, como autor de una de las iniciativas, celebró los puntos resolutivos aprobados por esta Comisión, particularmente -dijo- aquellas que consolidan el marco normativo para garantizar una crianza positiva, libre de castigos físicos y humillantes, destacando que esta reforma representa un avance sustantivo en la construcción de una cultura de paz desde la niñez, colocando el interés superior de niñas, niños y adolescentes como principio rector de toda actuación del Estado.
“(…) Esta iniciativa armoniza el marco legal estatal con estándares nacionales e internacionales en derechos de la niñez, particularmente con lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Reconocemos también el esfuerzo por establecer obligaciones claras a quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como a las instituciones responsables del cuidado, atención y formación de la niñez, reforzando la necesidad de capacitación permanente del personal y la implementación de acciones coordinadas entre autoridades estatales y municipales”, manifestó el legislador.
