
Arranca el 2023; “la moneda está en el aire”.
EDITORIAL/ Plaza Independencia

Como ya es tradición, arrancamos este 1 de Enero del 2023 con nuestra acostumbrada editorial, a fin de realizar un breve balance, del año que “se nos fue” y para reflexionar sobre los “retos” que habremos de enfrentar en este periodo pre-electoral que se avecina.
De “saque” reconocemos que a nivel local, durante este último año de Gobierno; la administración estatal que encabeza el empresario-político Mauricio Kuri, atraviesa un momento complejo. Sobre todo si tomamos en cuenta que las 18 alcaldías, han tenido que hacer “malabares” con presupuestos limitados.
Consideramos que hay tres factores que deben analizarse con más profundidad.
El primero de ellos es la inseguridad. La cual sin duda ha crecido de manera importante, durante los últimos meses. La falta de recursos económicos para equipar y fortalecer los cuerpos policiacos, en los 18 municipios del estado, está ya cobrando factura. Ya no digamos en las zonas altamente pobladas, en donde el reto es añejo.
La supuesta presencia de grupos criminales (aún no bien ponderada, ni explicada) se agrega a la lista de pendientes.
El segundo es la movilidad. A pesar de los esfuerzos de las autoridades capitalinas, para concientizar a los vecinos, principalmente de la zona conurbada, lo cierto es que la crispación social, del centro poblacional más importante de Querétaro, por las distintas obras que se llevan a cabo, va en aumento.
La negligente y mortífera autopista 57 es otro factor que juega en contra, a pesar de que en esencia sea una responsabilidad federal.
Y el tercero, tiene que ver directamente con el “estilo de Gobernar” que le imprimió Mauricio Kuri a sus primeros meses de Gobierno y lo que ocurre en la actualidad.
Nadie olvida, el brío con el que Kuri arrancó su administración, enfrentado personalmente el desastre natural, que provocaron las lluvias de octubre del 2021. Nadie olvida, como literalmente Kuri dejó de lado una gira por Europa, para encarar atinadamente el “pandemónium” generado en Marzo del 2022, en el Estadio Corregidora. Nadie olvida, que poco después de la caída de la trabe, en el Puente de Sombrerete, en Agosto del 2022 Kuri se “bajó” de sus aspiraciones presidenciales.
Por todo ello ¿Díganme si no es notorio el viraje que le dio el Gobernador de Querétaro, en los más recientes meses a su “estilo de Gobernar”?
Por ejemplo cuando presuntas células delictivas irrumpieron en la escena local o más recientemente con el tema del desabasto de agua, en la capital y en el municipio de El Marqués, por la negligencia de una empresa privada. Aquí -no me vendan piñas- brilló más la ausencia que la presencia.
De tal suerte amigas y amigos, hoy más que nunca sostenemos que en el 2023 -año evidentemente pre-electoral- “la moneda esta en el aire”; en los 18 municipios del Estado de Querétaro.
Desde luego “el colchón opositor” que ha representado MORENA; es un amortiguador, bastante cómodo para el partido en el Gobierno. Uno nunca sabe las cosas, de un momento a otro, pueden cambiar… Pero esa, esa es otra historia.
Por lo pronto nos despedimos, deseándoles éxito y fortuna a todos nuestros casi 70 mil seguidores en Facebook.