
Diputada de Movimiento Ciudadano en Querétaro reconoce esfuerzos en seguridad.
Como coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, he asumido con responsabilidad y compromiso las funciones que ello implica: escuchar de cerca las necesidades de la ciudadanía para legislar a favor de ellos, ser la portavoz de nuestras posiciones oficiales y, sobre todo, facilitar el diálogo con los demás grupos y fracciones parlamentarias, así como con los distintos órganos de Gobierno a quienes agradezco su apertura y el siempre anteponer el bien común de quienes vivimos en Querétaro.
Lo reitero, como Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, nuestra convicción, lejos de colores y posiciones encontradas, es buscar el beneficio ciudadano buscando siempre con el fortalecimiento de las instituciones y la aplicación de la ley.
Es preciso reconocer que Movimiento Ciudadano ha sido responsable: hemos respaldado lo que beneficia a nuestra gente y, al mismo tiempo, hemos sido críticos y propositivos para mejorar lo que aún falta, porque nuestro compromiso es claro: que las familias queretanas cuenten con las mejores condiciones para desarrollarse plenamente.
Estoy convencida que no se puede legislar sin conocer la realidad de las personas, y menos cuando se trata de quienes se enfrentan a emergencias, incendios, desastres y situaciones de alto riesgo.
Desde la comisión que presido con responsabilidad, con orgullo y compromiso con la ciudadanía a través de una trayectoria de más de 20 años en protección civil, reconozco la labor del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lic. Mauricio Kuri González, durante la reciente emergencia por las lluvias torrenciales; destaco la respuesta oportuna y la atención urgente a la ciudadanía, tanto en estructura como acompañamiento a las familias queretanas de diversas colonias de la zona metropolitana, de la parte del semi desierto y de nuestra zona serrana; así como el trabajo coordinado entre instituciones estatales y municipales en apoyo a los afectados.
Reconozco el Plan DN-III aplicado con puntualidad por nuestra Secretaría de la Defensa Nacional que se destaca a nivel mundial por su pronta respuesta y participación en esta materia.
Los datos en materia de seguridad en Querétaro alcanzaron el 100 % de certificación policial con el Certificado Único Policial, siendo uno de los dos únicos estados en lograrlo. Además, la capital escaló al lugar 13 nacional en percepción de seguridad urbana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2025. Y en el Índice de Paz México 2025, nuestra entidad se ubica entre los estados con niveles más altos de ‘Paz Positiva´.
Nada más observemos lo que está sucediendo en Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México.
Sin embargo, en materia de Protección Civil, Querétaro aún se encuentra por debajo del promedio nacional en personal, certificación y programas. Por ello, resulta crucial impulsar acciones concretas, como lo es la iniciativa que presenté el pasado 10 de julio del 2025:
1. Actualizar y homologar los programas estatales y municipales para contar con planes vigentes y claros;
2. Certificar al personal, tanto municipal como estatal, para elevar los estándares de reacción ante emergencias;
3. Y mejorar los atlas de riesgo, los fondos de emergencia y los protocolos de actuación, de modo que la respuesta ante fenómenos naturales como lluvias intensas, inundaciones o tormentas sea más efectiva y garantice la seguridad de todas las familias queretanas;
4. Alerta SMS para desastres y contingencias;
5. Igualdad para jubilaciones respecto a Seguridad Pública.
Hoy en un ejercicio de transparencia, democracia, de parlamento abierto, recibimos el cuarto informe de gobierno del Poder Ejecutivo Estatal para su revisión, un ejercicio que nos involucra como representantes ciudadanos en la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
Como lo he mencionado en otras ocasiones, estoy convencida de que el liderazgo en el Congreso y en cualquier puesto público debe ejercerse con apertura, responsabilidad y visión de futuro.Desde la LXI Legislatura reafirmo nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano a favor de la justicia, el desarrollo, la equidad y la seguridad de las y los queretanos.