
La Bancada Morenista y el riesgo real de un nuevo “divorcio legislativo”.
La negativa formal que mostró la bancada Morenista, para apoyar el proyecto hídrico de El Batán; es la prueba fehaciente del poder que desde un inicio ha tenido -en realidad- dicha fuerza política, en la Legislatura Local de Querétaro.
Luego entonces. La pregunta es obligada. ¿porqué después de más de un año los legisladores Morenistas apenas decidieron hacerla valer?
Algunos podrán argumentar que se trató de mera inexperiencia legislativa. Y podrán tener un poderoso argumento.
Pero, al mismo tiempo, nadie puede negar que al interior del grupo parlamentario de Morena; hay diferentes intereses e incluso ideologías.
De tal suerte, podemos adelantar que la sombra de una nueva ruptura, entre Morenistas, se asoma en el horizonte.
Nos referimos, sin duda, a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2026 que enviará en las próximas semanas el Poder Ejecutivo al Congreso Local para su aprobación.
Para aprobar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del estado de Querétaro, se requiere el voto de la mayoría de los diputados de la LXV Legislatura de Querétaro que esté en funciones.
La Constitución Política del Estado de Querétaro estipula que estas leyes se aprueban por mayoría, y en caso de que se requiera una modificación a un decreto existente, este se confirma con dos terceras partes de los votos.
Es decir, es el mismo escenario que se presentó por el tema de El Batán. Incluso considerando que las Diputadas Verdes terminarán por dar el apoyo a la propuesta del Gobierno del Estado.
Vamos a ver si los Diputados Morenistas, siguen de “luna de miel” o terminan una vez más “divorciados”.
