VIDEOS/ Apocalípticas imágenes deja huracán Ian al impactar a Florida. 2.5 millones de personas son evacuadas.
CADENA DE CUSTODIA/ Claudio G. Osornio
El impacto del huracán Ian en Florida: trajo vientos de 225 km/h, marejadas, que dejaron a cientoss de pueblos fantasma y un millón de hogares sin luz.
El ciclón, considerado “extremadamente peligroso”, provocó, en unas cuantas horas, inundaciones “catastróficas”, según el Centro Nacional de Huracanes; hay 2,5 millones de evacuados.
Por lo regular la costa oeste de Florida suele llevar una vida tranquila. Playas de arena blanca y un mar sin olas, casas con barquitos amarrados en el fondo, fachadas prolijas con flores y arbustos de colores.
Pero este miércoles, esos pueblos playeros quedaron devastados por el impacto del potente huracán Ian, que tocó tierra firme en el sudoeste del estado como uno de los ciclones más fuertes que se hayan registrado en Estados Unidos.
El mar calmo se transformó en olas gigantes. Playas, calles y canales quedaron cubiertos. Algunas casas quedaron con el agua hasta el techo, y las señales de tránsito recostadas en el piso vencidas por el viento. Las ciudades turísticas, arrasadas con vientos de 225 km/h, se convirtieron en pueblos fantasmas.
Aquellos que no evacuaron a tiempo, debieron encerrarse y rezar.