VIDEDO/ Cimbra a Querétaro, muerte de la pequeña Victoria Guadalupe.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
La muerte de la pequeña Victoria Guadalupe cimbró, la tarde de este viernes, a todo el estado de Querétaro. La indignación social, principalmente de los vecinos de los condominios de Paseos de El Marqués, no se hizo esperar.
Las manifestaciones de “reacción” -tras la confirmación del lamentable hecho- como el enfrentamiento entre policías y vecinos, en las inmediaciones de los propios condominios, además intentar detener el flujo vehicular de la autopista México-Querétaro, es muestra de ello.
Y que lo entiendan bien las autoridades. No es que no se hayan “esforzado” en hacer su trabajo.
Todo lo contrario. La actitud de las dependencias estatales, tras la intervención del propio Gobernador Mauricio Kuri, se tradujo en una búsqueda incansable de 100 agentes, de diferentes corporaciones, por más de 50 horas.
Nosotros en Inbox Político inclusive no recordamos una respuesta de ese talante, por algún caso similar. Que bueno que las autoridades se muestren empáticas y solidarias. Que bueno que se “pongan las pilas”.
Ojalá así sigan. Y sobre todo lo hagan por convicción propia.
El problema es el contexto, en el que vivimos.
Tenemos que ser honestos, “Querétaro no es una isla y mucho menos una burbuja”. La manera en cómo se resolvió el caso de “Hugo”- joven menor de edad, asesinado por un guardia de seguridad, durante una fiesta clandestina en el Estado de México- es emblemático y concurrente.
Bien o mal hecho, funcionó. Los padres del menor -estrangularon por completo- por más 13 horas el periférico norte y pusieron “a bailar” al Gobernador del Mazo y a todo su equipo de seguridad. Hoy el responsable está en la cárcel.
Y entonces hay que subrayarlo y tenerlo bien presente. La confianza y la credibilidad de los ciudadanos para sus instituciones es cada vez menor, aunque vivamos en Querétaro.
Después de estos dolorosos acontecimientos, los ciudadanos de manera empírica y de a poco, se han dado cuenta que; ante la inoperancia o negligencia que pudieran llegar a tener las autoridades responsables, tienen dos grandes “aliados”, con los cuales presionar e incluso agobiar a cualquier área gubernamental.
Estos “aliados” son las redes sociales por un lado y calles, avenidas e incluso autopistas, por el otro. Los vecinos de Paseos de El Marqués lo experimentaron desde la desaparición de Victoria Guadalupe.