
Vecinos, toman la seguridad pública en sus manos.
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio G. Osornio

Momento importante es el que se vive en San Juan del Río, en uno de los temas que más interesa a los ciudadanos; ni más ni menos que la tan anhelada seguridad pública. Los constantes llamados de las autoridades, a la organización y la denuncia ciudadana comienzan a dar resultados positivos.
PALOMA DE DÓNDE VIENES…
La semana pasada existieron dos eventos que sin duda no deben quedar desapercibos. Hay que subrayarlos y al hacerlo nos pueden servir para demostrar que en Tierra de Palomas, autoridades y sociedad civil, puede llegar a trabajar de la mano.
YO VENGO DE SAN JUAN DEL RÍO…
El primero de ellos se registró en la colonia Lomas de San Juan, en la zona oriente del municipio. Un malandrín que tenía ya cansados a los vecinos, fue capturado por ellos mismos. Desde luego, el delincuente se llevó algunos “coscorrones” pero en términos generales fue entregado sano y salvo a Policías Municipales, quienes lo llevaron a la Fiscalía y quedó detenido, ya que si hubo una denuncia formal de los hechos.
COBÍJAME CON TUS ALAS…
El segundo se vivió en la comunidad de La Valla, en la zona poniente. Un sujeto asaltó violentamente un establecimiento dedicado a la venta de tortas y se dio a la fuga. Nunca imaginó que los vecinos de La Valla rápidamente organizaron una exhaustiva búsqueda que logró ubicar al pillo. Al igual que en el primer caso el delincuente fue entregado a la policía local.
QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
En ambos casos lo que destacamos y queda como un ejemplo de lo que ocurre en esta localidad, es el valor civil de los vecinos que han decidido ser una parte activa, para evitar que se sigan cometiendo delitos que lastiman el patrimonio de las familias sanjuanenses.
SI FUERA PAPEL VOLARA…
Esta actitud no sería posible si no existiera una coordinación efectiva con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río. Debemos subrayar el apoyo inmediato de las autoridades para colaborar en la búsqueda y una vez ubicado y detenido el infractor sea puesto a salvo.
SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
A diferencia de otras ciudades en donde, efectivamente los ciudadanos también realizan detenciones, estas se realizan independientes a las corporaciones policiacas, y terminan por ser linchamientos salvajes, en donde incluso los presuntos infractores, pierden la vida de la manera más atroz. Este tipo de situaciones -por fortuna- en San Juan del Río no ocurren y esperemos que tarden mucho en ocurrir.
QUISIERA SER ESTAMPILLA…
A todo ello tenemos que destacar la nueva versión del programa de Vecinos Vigilantes que coordinada la Secretaría de Gobierno en manos del joven político Diego Cabrera, que ha demostrado tener “empaque” para el Servicio Público.
Y EN ESE SOBRE ME FUERA…
Pero si somos honestos “no todo es miel sobre hojuelas”. Este domingo por la noche, vecinos de la comunidad de Santa Rosa Xajay se volvieron a quejar de la falta de respuesta por parte de la Policía Municipal, luego de reportar al 9-1-1 que dos personas fueron agredidos a golpes, por un grupo de individuos alcoholizados y drogados. No es la primera vez que los agentes de la SSPM-SJR se hacen “ojo de hormiga”, cuando les piden apoyo para aplacar desmanes en Santa Rosa. Por algo será.
Por hoy es cuanto. Nos leemos en la próxima entrega.