Un “completo desatino” el reemplacamiento, en tiempos de pandemia.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
Ciertamente, la delincuencia ha arreciado en los últimos años, pues, de acuerdo con datos proporcionados por Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, la seguridad pública en el país bajo el gobierno morenista, empeoró con respecto a 2020.
La mayoría de los delitos registraron un incremento y las autoridades federales han sido incapaces de generar una estrategia para combatir la criminalidad. “Los tres peores años de la historia de violencia del país son de esta administración, en 2019, 2020 y 2021, según expresó la propia autoridad federal.
Y Querétaro no está excento de este grave problema. Aunque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de INEGI, es de las entidades con menor índice de percepción de inseguridad, ubicándose en el lugar 66 de 70 estados investigados, con 46.1%, por debajo de la media nacional que es del 66.6%, a todos nos consta que sí se ha incrementado la inseguridad en el estado.
No me parece nada mal por eso, el reemplacamiento propuesto por el gobierno de Mauricio Kuri, convertido en noticia nacional pues, ciertamente, muchos de los delitos se cometen en vehículos, y para un trabajo de investigación efectivo de las autoridades, estas necesitan contar un registro exacto de los vehículos que se mueven en el estado, y cuáles son usados en actividades ilícitas en perjuicio de la población.
Sin embargo, no considero imprudente comentar que hay varios puntos que debieran aclararse a los propietarios de vehículos, muchos de ellos afiliados a la organización que represento y que nos consultan sobre la justeza de la medida del gobierno y la conveniencia de participar en las protestas convocadas contra el reemplacamiento, a pesar de que se prolongó el plazo hasta el mes de julio para cubrir el pago.
¿Por qué hacerlo en este momento en que la población no cuenta con empleo y los que tienen es muy mal pagado, entre otras cosas por el irresponsable manejo del Covid-19 y la pésima política económica del gobierno federal, y como consecuencia, el empobrecimiento generalizado de los mexicanos, el encarecimiento de los medicamentos y artículos de la canasta básica, por lo que a duras penas sobreviven?
¿Los 1,631 pesos, es el valor real de las sofisticadas placas que supuestamente contarán con sistema de seguridad, como un código “QR” para verificar la información del contribuyente que dará seguridad a usuarios y automóviles, o es una manera más de sacarle dinero de los propietarios de vehículos?
Aunque la medida sea buena, no me parece acertada la decisión hacerlo en este momento tan crítico para los queretanos, pues sólo los funcionarios tienen buenos salarios.
Finalmente, me parece una actitud muy vergonzosa la de los Diputados de las distintas fracciones de la LII Legislatura, sobre todo los de oposición, que aprobaron la medida y se han negado a dar la cara ante los ciudadanos que los eligieron y no menos cobarde la actitud de quienes escondidos, han hecho varias publicaciones usando el nombre y el logotipo del Movimiento Antorchista, para llamar a las movilizaciones de protesta contra el reemplacamiento.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1