Transiciones 2021
EN LO PÛBLICO/ Manuel Salvador Sánchez Gómez
Amigas y amigos. Es un verdadero gusto la invitación que me hace mi amigo Claudio Osornio, para colaborar en este medio de comunicación, que sin duda servirá como un referente muy importante para tener a la mano, no sólo notas de interés y trabajos de investigación; sino también como el conducto adecuado en el contraste de las ideas y ¿por qué no? también de los debates. El tener la oportunidad de leer diferentes corrientes y criterios, seguramente enriquecerá no sólo al medio, sino también a los lectores. Seguro estoy que tendrá un eco muy importante, en San Juan y en todo Querétaro.
Estamos prácticamente a unas horas de la transición gubernamental. En nuestro caso se renovaran, desde luego la Gubernatura y 18 municipios. El pasado Domingo 25 diputaciones. Todo cambio -desde luego- genera expectativas positivas. Nadie en su sano juicio, sea de la corriente que sea, le puede apostar que le vaya mal a Gobierno del Estado, a sus diputados ni a Presidentes Municipales. La contienda electoral ya culminó. Quienes se sintieron agraviados, por la forma de la obtención de los resultados, tuvieron su tiempo para impugnar, tanto el tribunal electoral, así como la sala regional en Monterrey y la sala superior en la Ciudad de México. Y ambas instancias se han pronunciado, por lo que los resultados son inamovibles.
Ahora es tiempo de construir el futuro del Estado y los Municipios. Es tiempo de otorgar la confianza a quienes tendrán la oportunidad de gobernar. Los tiempos no son fáciles, deberá existir una gran coordinación en lo local, en la suma de los esfuerzos. Se tiene pues que replicar a nivel federal, confiamos en que las cosas se harán bien. Querétaro lo merece.
Hoy hay una participación ciudadana muy importante. La gente se informa, se interesa por los temas coyunturales, opina, debate y eso es parte de la democracia; entendida desde luego como el mecanismo más importante en la vida pública. La falsa idea de democracia entendida como sólo “procesos electorales” ha quedado mucho muy rebasada. La ciudadanía exige y el gobierno debe de cumplir para reafirmar la confianza que se les otorgó.
Aprovecho la oportunidad para desearle a mi hijo JOSE MANUEL SANCHEZ NIETO, mucho éxito en esta encomienda como regidor en el municipio de Querétaro. Sé que desempeñará su papel con eficacia, honorabilidad, respeto y un gran interés por las causas sociales. La juventud nunca ha sido ni será obstáculo para lograr objetivos y desarrollar proyectos.
AZAR ES UNA PALABRA VACIA DE SENTIDO; NADA PUEDE EXISTIR SIN CAUSA