Tráiler con perros y gatos muertos, contaba con permisos federales.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
El accidente entre un camión y un tráiler de carga ocurrido la madrugada del pasado martes, en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, y el cual expuso el contenido del tráiler, que llevaba un cargamento de cuatro toneladas de perros y gatos muertos, se ha comenzado a politizar aceleradamente.
El tráiler, procedente de Querétaro, se dirigía a Bronsville, Texas. Armando Serrano, conductor de la unidad, dijo que el contenido era propiedad de una empresa llamada Aquanimals, la cual posteriormente le entregaría a la compañía RonaLab las cuatro toneladas para su distribución a laboratorios de universidades estadounidenses, y que con ellos se realizarían prácticas estudiantiles.
El conductor del tráiler detalló que en las cuatro toneladas se encuentran restos de perros, gatos, corazones y ojos de bovinos, transportados en tambos de 200 litros, con un 90 por ciento de agua y 10 por ciento de líquido para preservarlos.
Además señaló que el traslado contaba con todos los permisos necesarios, así como con la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) y el permiso de exportación del Gobierno de los Estados Unidos.
Como resultado del accidente, falleció Jonathan de Jesús Flores Gámez, de 29 años, conductor del camión.
El suceso ocurrió en el kilómetro 265 con dirección a San Fernando, por lo que la Guardia Nacional (GN) anunció el cierre parcial de la circulación.
La empresa queretana Aquanimal se dedica, entre otras tareas, a exportar rana-toro viva, enviarla procesada y como alimento a la comunidad europea y a Texas, según información de la Sader.
Hasta el momento, ninguna dependencia gubernamental ha dado información sobre el caso.
El CASO LLEGÓ A LA MAÑANERA DE ESTE JUEVES.
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera cuestionó al titular del Ejecutivo por el caso.
“Vamos a hacer la investigación de la denuncia”, dijo el presidente.
La reportera también explicó la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos en el país, y las manifestaciones de violencia en contra de los animales y propuso entregarle al mandatario una propuesta de Ley para evitar la crueldad contra los animales.
La corresponsal expuso los casos de dos menores de edad, una niña de cinco años que murió luego de comer un pan envenenado con el que pretendían matar a su perro en Veracruz y otra niña que falleció por comer una galleta con veneno que estaba en el piso, en el municipio de Tototlán, Jalisco.
Además, mencionó que en el Estado de México envenenaron alrededor de 30 caninos, y reveló que un tráiler en Tamaulipas contenía el cargamento de más de cuatro toneladas de perros y gatos muertos.