“Toca hombre” en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
HABLEMOS CLARO/ Josefina Meza
Hace unos días, la sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, emitió la Convocatoria para la elección de la persona que habrá de presidir la “Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro”, para el periodo del 12 de febrero 2022 a 11 de febrero del 2027.
Sin duda el proceso ha sido público, la que escribe estas letras, desea sea objetivo y continúe siendo transparente. Cabe resaltar que la convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general y a las organizaciones representativas de distintos sectores de la sociedad y a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los Derechos Humanos.
Soy activista y defensora de los Derechos Humanos de niñas y mujeres, por eso me interesa de sobremanera este proceso, cabe resaltar que en el proceso pasado estuvimos pugnando por el #TocaMujer, y que congruente con el principio constitucional y convencional de PARIDAD EN TODO, sé que hoy, lo deseable es que sea un hombre.
“Las personas interesadas deberán ser ciudadanos (as) mexicanos (as), en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser de reconocida honradez y rectitud, gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos, haber residido en el estado durante los últimos 3 años”, son algunos de los requisitos.
Hoy quiero hablar del Maestro Víctor Manuel García Herrera, aquí sí me gusta recalcar que es “esposo” de la querida y distinguida Brenda Ivonne Rangel Ortiz (al lado de una gran mujer, camina un gran hombre), destacada activista que con la organización “Desaparecidos Justicia” han acompañado a familias que hemos tenido las peores experiencias de nuestras vidas.
Víctor, como le gusta que le digamos, hace 3 propuestas claras y precisas, para contribuir a resolver la actual crisis que, en materia de derechos humanos, existe en Querétaro:
1.- Defender y proteger los derechos de las víctimas con un enfoque de justicia restaurativa;
2.Atacar las causas de las violaciones a derechos humanos y prevenirlas con un enfoque de justicia transicional; y,
3.- Colaborar con todas aquellas entidades públicas y privadas que persigan la consolidación de un estado democrático de derecho donde los derechos humanos sean vigentes para todas y todos.
A las propuestas de este fuerte aspirante a presidir la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, sólo le agrego, como lo hablamos con una taza de café de por medio, la perspectiva de género y buscar la consolidación de la cultura de la paz, a través de la construcción de la Democracia Paritaria en Querétaro.
Enhorabuena por Querétaro, me congratula por mi amada tierra, mi amado estado, por sus 18 municipios, por mujeres y hombres, por las niñas, niños y las juventudes, ya que, de evaluarse a los mejores perfiles, no me queda duda que el de Víctor, es el más completo, el más congruente y claro, el que más esperanza nos da, en un momento en que hemos perdido hasta la fe.
Hago un llamado a las y los diputados que tendrán en sus manos la difícil decisión de ponderar los perfiles, a pensar en el futuro de Querétaro, en el futuro de nuestras hijas e hijos, a decidir por el bien común, como rezan en sus discursos, y decidirse por un perfil ciudadano, sin compromisos políticos (que nos perjudican tanto), que ha demostrado durante muchos años su pasión y ética para defender y acompañar a víctimas de distintos delitos.
Estaré a la expectativa e invito a todas y todos a estar con las “antenitas” bien puestas, porque merecemos un espacio ciudadano, un espacio decisivo para lograr que la ciudadanía, cuente con la oportunidad de ser escuchada, representada y asesorada por una persona que no deba rendir cuentas a nadie.
Nos leemos pronto, pilas, decía mi papá en mi infancia, porque nos comen el mandado.