¡Somos Patrimonio Mundial!
EL BOLERO DE PLAZA INDEPENDENCIA/ Salvador Corleone.
Pertenecemos a un selectísimo grupo de 11 ciudades históricas de México
¡Así como ustedes lo leen, mis estimados amigos!
Los Sanjuanenses, tenemos el privilegio de vivir en un sitio qué está inscrito en un grupo de “Ciudades Históricas” y reconocidas a nivel mundial por la UNESCO como “CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL”.
¿Usted lo sabía?
Pues le cuento… En nuestro país existen 11; sí solo 11 ciudades que cuentan con esta honrosa distinción, y gracias al “Camino Tierra Adentro”, San Juan del Río se convirtió desde 2010 en la ciudad número once de esta lista. ¡Ojo! Estamos hablando de un nombramiento aún más importante que el de un “Pueblo Mágico”.
¿Algo Mejor?…. ¡Claro! Querétaro se convierte en el unico estado de México en contar con 2 ciudades nombradas en esta lista mundial, en primer lugar Querétaro Capital y en segundo por supuesto nuestro Sanjuanito.
¿Y eso qué, o qué?
Digamos que, lo interesante de este nombramiento radica en qué; la UNESCO y Gobierno Federal desde el año 2015 “ASIGNA” un generoso RECURSO ECONÓMICO para su embellecimiento, mantenimiento y conservación.
¡Así es!, estos dos grandes patrocinadores ayudan a poner en buenas condiciones la ciudad, y con esto, pues todos los beneficios y recursos económicos que trae consigo un buen destino turístico. Como ejemplo, el fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió tan solo en 2019, poco más de 5 mil millones de pesos. ¡Una locura!.
Para el caso de Querétaro capital, en los últimos años se supo de la restauración del Templo de Santo Domingo y la conservación del Templo de la Carmelitas, estos dos “Monumentos Históricos” con montos no superiores a los 10 millones de pesos.
Por otro lado, en el muy lamentable caso de San Juan del Río, en la última década no se recuerda ¡NI UNA SOLA INVERSIÓN! que haya traído más turismo, o derrama económica para los prestadores de servicios.
La última “Gran Obra” fue por allá del trienio 2009-2012, cuando se pintó y se retiró el cableado de algunas calles del Centro Histórico, proyecto que fue abandonado por las administraciones siguientes.
No queda más que sentirnos orgullosos de nuestra cuna y de habitar en un municipio que vibra en nuestros corazones, y del que se tienen que limpiar los bigotes cuando se habla de él. Ojala y en los próximos años los encargados de las áreas de cultura y turismo se pongan las pilas, ya queremos estar en el lugar donde nos merecemos, destacando a nivel mundial.
Muchas Gracias por su preferencia amigos, el brillo no se los cobró, ese ya lo traen, ¡Nomás por ser Sanjuanenses