Si privatizan el agua, habrá consecuencias políticas para diputados.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
En los últimos días ha habido mucha actividad en torno al tema del agua potable en el Estado. Todo indica que el objetivo es privatizar la extracción y suministro del vital líquido establecido en la constitución y universalmente como un derecho humano, como propone la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y como se benefician ya, constructoras y empresas inmobiliarias en el Estado.
El pasado 11 de mayo, la UAQ celebró la Mesa de Análisis “Iniciativas de Ley de Aguas de Querétaro” para analizar una iniciativa de Ley de Aguas, presentada el 30 de marzo, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), turnada inmediatamente a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
En la mesa de análisis participaron especialistas y ambientalistas locales, y la conclusión a la que llegaron es que la iniciativa no cumple con las expectativas de las y los queretanos.
Nuevamente el 13 de mayo los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Comunicaciones, Germaín Garfias Alcántara, Manuel Pozo Cabrera y Luis Gerardo Ángeles Herrera, se vieron obligados a realizar otro foro al que también convocaron a ambientalistas y especialistas en la materia, para “tomar en cuenta a los diferentes sectores de la población para normar los servicios de los organismos operadores del agua” donde también se rechazó su iniciativa.
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dicen que el agua no se privatizará, pero al encontrar oposición ciudadana, concientes de que violan los derechos humanos de los queretanos, sigilosamente, hoy miércoles 18 de mayo a las 11 horas, preparan la sesión para dar sacar adelante su propuesta. ¿Por qué sólo mejorar las condiciones a los “organismos operadores” y no se preocupan por los miles y miles de queretanos que padecen sed y que han sido engañados por la CEA?
El agua es un derecho que no debe privatizarse, usarse para hacer política, ni como mecanismo de sometimiento de quienes tienen el poder económico y político, como hacen con los campesinos de Cadereyta de Montes, plantados desde hace 55 días ante el inclemente sol, frente al palacio de gobierno, esperando solución.
Desde hace 16 años, a cambio de que la CEA se trajera su agua para venderla a la capital y zona metropolitana, se les prometió llevarles agua a sus pueblos.
Lo que hace falta no son mejores condiciones para los organismos operadores sino mejores gobernantes y diputados, verdaderos representantes populares, sensibles y comprometidos con los ciudadanos.
De sacar adelante su iniciativa (negocio) en perjuicio de los queretanos, seguramente habrá consecuencias políticas para los diputados comerciantes.
Allá ellos y sus partidos.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1