San Juan del Río “bajo la lupa”
CAMBIO VERDADERO/ Rosy Hurtado
Como ciudadanos sabemos que para calificar el desempeño de cualquier gobierno en cualquiera de sus niveles, es indispensable analizar los resultados obtenidos en distintos rubros que impactan en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
En el gobierno municipal, la obra pública realizada, el costo del impuesto predial y del agua potable (cuando ésta es administrada por el municipio), la eficiencia de los servicios municipales, la percepción de seguridad, la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión son rubros fundamentales con los que la ciudadanía evalúa el trabajo del gobierno local.
En cuanto a la obra pública de un municipio, es importante señalar que no solo la realiza el ayuntamiento, sino que también hay obras realizadas por el gobierno estatal y federal, sin embargo en el caso de la administración del ex alcalde y hoy diputado Guillermo Vega, resulta evidente que las obras de mayor impacto fueron presentadas y promocionadas como obras federales y estatales, mientras que la obra municipal se limitó principalmente a la remodelación de calles en algunas zonas de la ciudad y solo algunas comunidades.
Con respecto al impuesto predial, el costo de éste impuesto municipal se incrementó más del 100% entre 2015 y 2021, sin que dicho aumento se reflejara en el mismo porcentaje en la mejora de la gran mayoría de calles, banquetas, guarniciones y espacios públicos de uso común, ni tampoco se reflejó en la optimización de los servicios municipales.
La seguridad pública es un rubro en el que el gobierno municipal anterior quedó a deber bastante, la percepción de la seguridad por parte de la ciudadanía en el 2015 era mala y para el final de la administración se tornó preocupante, sin que los ciudadanos hayamos vislumbrado acciones precisas y efectivas para combatir delitos que en los últimos años se incrementaron de manera alarmante en nuestro municipio.
El agua potable representa un problema no solo nacional sino mundial, en San Juan del Río no es la excepción, quizá a eso se deba que el pago por el servicio del vital líquido se haya incrementado a más del doble para los Sanjuanenses del 2015 a la fecha, el problema es que la calidad del servicio disminuyó notablemente sobre todo en la zona oriente del municipio.
De la transparencia y rendición de cuentas, ni que decir, el portal donde el gobierno municipal debiera poner la información a disposición de los ciudadanos, simplemente nunca estuvo activo, de tal modo que la única referencia que teníamos eran los anuncios de obras concluidas cuyos costos no eran acordes a lo realizado.
Al cambio de administración, claro que los ciudadanos tenemos la expectativa que el hoy presidente municipal Roberto Cabrera se dé la oportunidad de escuchar y atender las necesidades de los Sanjuanenses con el propósito de entregar buenos y reales resultados.
Y como siempre hacemos la invitación a los Sanjuanenses a participar de manera activa, critica y analítica para con las decisiones y acciones de las autoridades municipales.
Solo con la participación de todas y todos podremos lograr el cambio verdadero.