San Juan de Río seguirá teniendo la tarifa de agua más barata en Querétaro: Gilo Ugalde.
INBOX POLÍTICO/ Claudio G. Osornio
Durante los últimos 3 ejercicios fiscales -incluyendo al actual- la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) no ha incrementado sus tarifas, las cuales siguen siendo las más baratas respecto a las que maneja la Comisión Estatal del Agua, en los 17 municipios restantes del Estado de Querétaro. Así lo confirmó en entrevista para Inbox Político y Plaza Independencia, el titular de la dependencia Gilberto Ugalde.
No obstante explicó que el costo del agua en San Juan del Río -si tendrá un ligero incremento entre 12 y 15 pesos- debido a la variación del subsidio, que recibe la dependencia. En ese contexto el director de la JAPAM asentó que la variación del subsidio es producto de los consumos de energía eléctrica de la propia dependencia, los cuales se han incrementado notoriamente, en los últimos 20 meses.
“Como sabemos la JAPAM opera de manera independiente y se requiere de alimentar con energía eléctrica a varios pozos y centros de rebombeo. Del mes de enero del 2019 a noviembre del 2021, nuestro consumo eléctrico en la Comisión Federal de Electricidad, pasó de 4 millones de pesos a 6 millones de pesos de manera mensual”, detalló Gilo Ugalde.
Un aspecto importante a destacar es que la JAPAM, aplica tarifas “escalonadas”. El 90 por ciento de los usuarios consumen entre 0 y 10 metros cúbicos, y pagan por ello 1 UMA más IVA. Ahora con la variación del subsidio tendrán que pagar entre 12 y 15 pesos de excedente.
Finalmente Gilo Ugalde, subrayó que la modificación del subsidio se verá reflejado en los recibos de los usuarios hasta el mes de Febrero. Para cualquier duda o aclaración el director de la JAPAM solicitó a los usuarios acercarse a las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle Cuauhtémoc, en la zona centro de la ciudad.