¿Renovarse o morir?
HABLEMOS CLARO.♀️
Por Josefina Meza ✍️
¿Renovarse o morir?
El pasado proceso electoral del 6 de Junio, fue para la mayoría de los partidos que contendieron, una dura prueba que no lograron pasar. “El escrutinio de la sociedad, de los votantes, del electorado”, dejó en la lona y sin registro a partidos politicos nacionales que buscaron a través del refrendo del sufragio, conseguir su registro estatal; sin embargo, muchos no lograron pasar el umbral del 3%, por lo que al unísono, les cantamos las golindrinas.
Las personas votantes cada vez son más exigentes, en Querétaro, no es fácil engañarles. A pesar de que la oferta política fue muy variada, “dominada” en la candidatura a la gubernatura, por mujeres, quienes fueron en busca de la aceptación del soberano, que se volcó a las urnas y 842,302 personas emitieron su voto, 821,197 en la entidad y 624 en el extranjero para “elegir” a la persona que encabezará la gubernatura por los próximos 6 años.
¿Qué nos dijeron las personas votantes?
Un 54% consideró que votar por el partido en el poder (Acción Nacional) era la mejor decisión.
Un 11% decidió votar por el PRI, que en está ocasión “mandó” como su abanderada a una mujer.
Un 0.71% decidió otorgar su voto a otra mujer que en esta ocasión fue la abanderada del PRD
Un 1.6% eligió que Movimiento Ciudadano era su mejor opción, partido que también confió en una mujer.
Por otro lado, un 2.38% votó por otra mujer, que enarboló la oferta política del Partido Verde.
Un 22.4% emitió su voto por el partido en el poder a nivel nacional, que también confió sus destinos a otra mujer que encabezó al Partido Morena.
¿Cómo voto el electorado, en relación a la confianza que depositó por género?
Del 100% de los votos 842,302, votaron así: 624 personas emitieron su voto en el extanjero, en una modalidad virtual, que seguramente se convertirá en una herramienta más y mejor utilizada, ya que la pandemia por covid, llegó para quedarse un buen tiempo entre nosotros y 473,118 votantes depositaron su confianza en los 3 candidatos hombres.
348,703 votantes, decidieron que podían confiar en las mujeres, que no fueron pocas, ya que en esta contienda, 7 fueron candidatas mujeres y sólo 3 fueron candidatos hombres. Lo que significó que el 56% de votos fueron para el género masculino, 41% para el género femenino. 595 votos por candidaturas no registradas y 19,886 votos nulos, lo que representa un pocentaje muy alto (un 2.36% de los votos totales emitidos).
Los números son fríos, nos dejan varias lecciones y nos dan lecturas importantes:
El voto atomizado causó desconcierto en el electorado.
El partido en el poder, arrasó con una votación histórica del 54.25% para conservar la gubernatura otros 6 años, Mauricio Kuri se convirtió en un fenómeno que sumó y multiplicó voluntades.
Sí la mujer que encabezó el proyecto de Morena, la 3 veces candidata (con 3 elecciones perdidas), la Magistrada retirada Celia Maya, hubiera logrado “convocar y sumar a todas las candidatas mujeres”, podríamos decir que las mujeres estábamos dando la pelea. (Pero no hay hubieras), y en política, las decisiones erróneas tienen altos costos.
El único partido con “membresía local y unifamiliar” Querétaro independiente, se despide del escenario político.
Los partidos políticos nacionales que no lograron conservar su registro y que el INE ya está llevando a cabo el proceso de liquidación son: Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, también se despiden del escenario político en la entidad.
El PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del trabajo, a nivel nacional conservaron el porcentaje de votos, aunque en nuestra entidad, tendrán representación ante el IEEQ, pero no tendrán financiamiento público.
En Querétaro, se mantienen con registro y financiamiento público, el “ganador indiscutible” Partido Acción Nacional, que deberá cumplir con las amplias expectativas que generó con su copiosa votación, Morena (cuya fiel militancia y bases, siguen a la espera), el PRI, que vive una de las peores crisis de su historia y el Partido Verde Ecologista de México, que tiene nuevamente otra oportunidad.
La ciudadanía, observó y castigó a “los chapulines” que sin pudor alguno, se dividieron para trabajar por membresías de la chiquillada, ejercició que reprobaron al entregar pésimas cuentas a los “operadores políticos nacionales” de partidos tan lejanos de la sociedad, como el registro y el recurso público para ellos.
Es sumamente importante que se siga ejerciendo ciudadanía, no sólo los días de elecciones, tampoco sólo en redes sociales, sino que seamos ciudadanos (as) que observemos, exijamos, acompañemos a nuestros gobernantes y representantes populares, que no deben cerrar las puertas a la ciudadanía que les llevó a ocupar esos encargos.
A partir del 1° de Octubre, se comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia reciente de nuestro estado, en el que la Democracia Paritaria, será el reto para todas y todos.
Hasta la próxima entrega.
Josefina Meza Espinosa,
Opinadora Ciudadana.