
¿Quiénes son los 85 trabajadores municipales que requieren cirugía en SJR?
PALOMAZO MENSAJERO/ Claudio Osornio

Para nadie -en este municipio- es un secreto que el dirigente sindical Gregorio López González, le tiene “tomada la medida”, no sólo a la administración local en turno; sino por lo menos a las últimas 11 casi 12.
*PALOMA DE DÓNDE VIENES…
Salvador Olvera, Francisco Layseca, Gilberto Ortega, Atilano Inzunza -Jacaranda López- Jorge Rivadeneira, Gustavo Nieto, Fabián Pineda, Memo Vega y en la actualidad Roberto Cabrera; saben perfectamente el eficaz e invariable método que aplica Gregorio López para alcanzar sus objetivos y los de su organización sindical.
*YO VENGO SE SAN JUAN DEL RÍO…
Comencemos. Tres décadas atrás, por medio de los entonces llamados “medios masivos de comunicación”, el Sindicato Único en voz de su Secretario General, iniciaba -justo, al final del año- a subir el tono de sus exigencias, respecto a las carencias de sus afiliados.
*COBIJAME CON TUS ALAS…
En aquellos años, las herramientas para “abrir fuego” eran la falta de uniformes, la falta de insumos para el trabajo, la falta de capacitación para cumplir eficientemente con sus tareas y sobre todo, la falta de cumplimiento de algunas clausulas de un Contrato Colectivo que a la fecha muy pocas personas en San Juan del Río, conoce a profundidad.
*QUE YA ME MUERO DE FRÍO…
Una vez que el líder sindical lograba apuntalar la opinión pública a su favor; exhibiendo incluso algunos excesos de Secretarios o Directores, comenzaban las “negociaciones”. La mayoría de esas “negociaciones”-de las que por cierto no existe registro público alguno- terminaron de buena manera. Por lo menos, desde la perspectiva del dirigente sindical. Es un hecho.
*SI FUERA PAPEL VOLARA…
Tan es así, que en toda la historia del Sindicato Único existe sólo 1 movimiento de huelga, el cual terminó por ser real. En los últimos 21 años, hubo sin duda otros intentos, pero se mantuvieron algunas horas o menos que eso. En otras palabras, desde 1991 en 33 ocasiones Gregorio López -y su Sindicato- se han arreglado “por las buenas” con los Presidentes Municipales en turno. Se ha conjurado así, cualquier intento de suspender los Servicios Públicos indispensables para la población. Con todo lo que con ello implique.
*SI FUERA TINTA ESCRIBIERA…
En la actualidad, desde el 2015; con el regreso del PAN a la Presidencia Municipal, Gregorio López redirigió su estrategia de presión, principalmente recuperando el tema de salud de sus representados y llevándolo como su principal bandera. Y la verdad es que le ha funcionado, casi a la perfección. Para ello ha utilizado las redes sociales con los perfiles de su gente de confianza, esparciendo una versión unilateral. Obviamente en ella “los malos de la película” son y serán siempre, los representantes jurídicos de las autoridades.
*QUISIERA SER ESTAMPILLA…
Con ese mismo método, durante la administración de Memo Vega, se instaló una Clínica Médica para los trabajadores sindicalizados, tal y como lo solicitó el dirigente. Sin embargo el funcionamiento y la operación de dicho espacio comenzó a distorsionarse y corromperse por completo. La que parecía buena idea terminó por fracasar.
*Y EN ESE SOBRE ME FUERA…
Durante los últimos 3 años, Gregorio López viene solicitando medicamentos, tratamientos y finalmente cirugías para sus representados. Al respecto la semana pasada Roberto Cabrera confirmó 10 millones de pesos para realizar 79 cirugías. Pero, más tardó en darse a conocer la noticia, cuando ya el dirigente sindical había actualizado la cifra a 85 el número de las mismas. Sería buena idea que Gregorio López informará a la opinión pública quiénes son puntualmente esos 85 trabajadores. Es lo menos que merece la audiencia. ¿A poco no?
Por ahora es cuanto. Nos leemos en la próxima entrega.