Quién “oculta” su pasado, está condenado a repetirlo.
CAMBIO VERDADERO/ Rosy Hurtado
Las recientes declaraciones hechas por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Saldívar, referentes al doloroso caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, donde 49 niñas y niños perdieron la vida y muchos más resultaron heridos el 5 de junio de 2009, indudablemente vuelven a poner el dedo en la imborrable llaga que dejó una de las tragedias más terribles de nuestro país.
Y es que el magistrado señala una operación de Estado para proteger a familiares de Margarita Zavala y altos funcionarios estatales cercanos al entonces presidente Felipe Calderón y al entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours.
Cabe aclarar que la postura de Arturo Saldívar no es para nada nueva ni desconocida, pues desde 2010 el ministro de la SCJN presentó un proyecto para responsabilizar civil y penalmente a los dueños de la guardería y a altos funcionarios federales que evidentemente al amparo de la corrupción se hicieron de concesiones para operar guarderías subrogadas por el IMSS movidos por el dinero que iban a recibir y no por brindar una atención de calidad a los niños.
Las terribles omisiones por parte de los dueños de la guardería ABC así como de funcionarios municipales, estatales y federales quedaron al descubierto cuando las pocas investigaciones que se hicieron demostraron que la alarma contra incendios no funcionó, que no había extintores contra incendio y que las dos puertas de emergencia estaban bloqueadas, estas y otras irregularidades evidenciaron que la guardería no cumplía con los requisitos de seguridad mínimos para operar.
También desde entonces se sabía que la dueña de la guardería ABC y concesionaria del IMSS Marcia Matilde Altagracia Gómez es prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón quien en ese entonces era el presidente de la república.
Y como negar la operación de Estado que señala Arturo Saldívar, cuando el proceder de Felipe Calderón como presidente se caracterizó, como todos sabemos, por la represión, la impunidad, la violencia y por si fuera poco, la simulación, basta recordar los montajes de Loret de Mola bajo la producción de Genaro García luna.
Por si fuera poco, da pena el presidente de Acción Nacional al salir a decir, una vez más, que responsabiliza a AMLO de las declaraciones del presidente de la SCJN, por supuesto en lugar de defender a Margarita Zavala, quizá porque es indefendible. Lo mismo hizo cuando las acusaciones contra Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca, culpó a AMLO pero nunca ha salido a declarar a todas voces que cree en la inocencia, honestidad y rectitud de sus colegionarios en evidentes aprietos, pues Markito Cortés es tonto, tonto…pero no tanto.
Al final de todo esto, lo importante es que, de una vez por todas, los funcionarios públicos asuman los puestos que se les confieren de manera responsable, honesta y con la firme convicción de responder a sus acciones u omisiones.
Mientras tanto los ciudadanos si queremos lograr un cambio verdadero, debemos cuidar de estar siempre bien informados, tener presente que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo y yo agregaría que quien oculta su pasado también está condenado a repetirlo.