¿Quién es quién en corrupción?
Por Jerónimo Gurrola✍️
Dirigente del Movimiento Antorchista en Querétaro
¿Quién es quién en corrupción?
Mucha razón tiene el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán al afirmar que México carece de servidores públicos honestos, y que existe una alta corrupción. Mientras el artículo 134 de la Constitución establece que los recursos económicos de que dispongan la federación, entidades federativas y los municipios deben administrarse con eficacia, economía, tranparencia y honradez, y que las compras deben realizarse mediante licitaciones públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en sus 18 años de campaña y tres al frente del gobierno ha utilizado el combate a la corrupción como su bandera política, hace todo lo contrario.
En uno de los lineamientos que dio a conocer despues de su triunfo electoral, señaló: “Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU”. Esta directriz publicada en julio de 2019 ubica a la adjudicación directa como causa de la corrupción en México, sin embargo, en su primer año de gobierno, otorgó la mayor parte de los contratos públicos a través de adjudicaciones directas, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En 2019, dice, el gasto programado para compras públicas fue de 323,340 millones de pesos y se hicieron adjudicaciones directas por 126,000 millones de pesos, el 39% del total; cuatro puntos porcentuales más en comparación del monto del último año del gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto, que fue de 35%. En 2020 por primera vez desde que se tiene registro, el gasto de los recursos por adjudicación directa fueron mayores a los contratados con licitación pública. López Obrador gastó más de 205,195 millones de pesos, el 43,3% del monto contratado en todo el año”.
Según información del mismo organismo, tan sólo el primer semestre de 2021, el 80.6% del total de contratos del gobierno se realizaron por adjudicación directa, 74,639 millones de pesos. En promedio, cada día el gobierno entrega 45 contratos por licitación pública y 308 por adjudicación directa. El 91.5% de los contratos relacionados con medicamentos y productos farmacéuticos han sido entregados por adjudicación directa y 688 millones de pesos, 95% de los recursos de los contratos de publicidad del gobierno, han sido entregados sin licitación, la cifra más alta desde que se tiene registro.
¿Y con esta autoridad y estos números en el gasto de los recursos que con mucho sacrificio aportamos los mexicanos a través de los impuestos, se atreven a pavonearse todos los días de ser los padres de la anticorrupción? ¡En lo único que aciertan es cuando afirman que no son iguales!
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1