¿Qué es la OTAN?
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
En los últimos meses, de manera especial a partir del pasado 24 de febrero, en que el presidente ruso, Vladimir Putin inició lo que llamó, Operación Especial de Rusia sobre Ucrania, hemos escuchado constantemente a través de los medios de comunicación hablar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y conviene conocer con precisión, qué es, cómo nace y cuál es su objetivo.
La OTAN es una alianza fundamentalmente militar, con sede en Bruselas, Bélgica. Surgió en 1949, cuando se iniciaba lo que se llamó la Guerra Fría entre el bloque soviético y el bloque occidental, con doce países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, bajo el acuerdo de que si una potencia, en abierta referencia a Rusia, atacaba militarmente a alguno de los países miembros, el resto debía responder en su defensa.
Actualmente la OTAN está conformada por 30 naciones, desde su nacimiento, lideradas por Estados Unidos. Y aunque este organismo internacional dice ser creado para actuar “en defensa de la libertad de los pueblos”, sus intervenciones muestran que sólo cuidan los intereses de las grandes potencias imperialistas, mientras dejan profundas crisis sociales y miles de muertos en los países invadidos. En 2004 se incorporaron los países exsoviéticos: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania y Croacia, y en 2017 y 2020, Montenegro y Macedonia del Norte, respectivamente, y ahora pretende incorporar a Ucrania.
A la OTAN la conducen los Estados Unidos, que lo mismo invaden, que mandan tropas a todo el planeta, como han hecho en: Corea y China en 1950, y a partir de entonces, en Guatemala, Indonesia, Cuba, Guatemala, Congo, Laos, Vietnam, Camboya, Guatemala, Granada, Líbano, Libia, El Salvador, Nicaragua, Irán, Panamá, Irak, Kuwait, Somalia, Bosnia, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen, Libia, Siria, entre otras, que suman 70. Si se tiene esto en cuenta ¿así es como Estados Unidos encabeza la defenza de la libertad de los pueblos del mundo?
Desde la caída de la URSS, en 1989, la OTAN ha avanzado con tropas, armas, aviones y embarcaciones sobre Europa del Este, y duplicó la cantidad de países miembros, en particular los que bordean a Rusia, instalando cuantiosas bases militares con bombas nucleares, de destrucción masiva. Su objetivo: cercar y reducir la influencia rusa en la zona, y evitar una alianza de este país con China.
Una eventual incorporación de Ucrania y Georgia completaría el cerco contra Moscú. Todo está perfectamente calculado por el gobierno estadunidense con la intención de incrementar su poderío económico, geopolítico y militar y no, como dicen, la organización pacifista y liberadora de los pueblos del mundo.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1