Propietarios de empresas transportistas “autores intelectuales” de trágicos accidentes carreteros.
INBOX POLÍTICO / Claudio G. Osornio
El tráfico de vehículos pesados que circulan por la autopista México-Querétaro, debe ser urgentemente desviado, en varios de sus tramos, consideró el ex diputado Local Morenista Néstor Domínguez, quien lamentó el trágico accidente ocurrido la noche del pasado jueves, en la autopista México-Querétaro -a la altura de San Juan del Río- que dejó 2 personas fallecidas y más de 20 heridas.
Estableció que dependencias tanto federales como estatales, deben armar mesas de trabajo para encontrar diferentes soluciones, para atender el constante riesgo en el que viajan las familias que se desplazan por esta importante vialidad del país.
Dentro de las medidas que se pueden y se deben comenzar a tomar, explicó el ex Presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso Local, es prohibir inmediatamente los tráiler de doble remolque.
“Esto ya no puede esperar más. Desgraciadamente vemos que esta situación, cobra vidas humanas de manera trágica”, expuso el militante de MORENA.
Agregó que una importante cantidad de unidades de “transporte pesado” pueden y deben utilizar con más regularidad el Libramiento Palmillas Apaseo, además de que el desplazamiento de mercancías vía Ferrocarril, también puede disminuir sensiblemente el tránsito de vehículos pesados, por la México-Querétaro.
En el caso concreto del percance ocurrido la semana pasada Néstor Domínguez, estableció que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Estado de Querétaro, así como las Fiscalías General de la República y del Estado de Querétaro, deben facilitarles a los representantes jurídicos de la familia que resultó gravemente herida, todas las facilidades para poder salvar la vida de un menor de edad, así como fincarle responsabilidades directas tanto al operador de la unidad como “autor material” de los hechos, así como al propietario de la empresa transportadora como “autor intelectual” de los mismos.
“Siempre las autoridades aducen que estos accidentes, se propician por fallas mecánicas, pero en realidad son varios los factores los que intervienen. Nosotros tuvimos la experiencia, desde el Congreso Local de analizar varios casos en donde los choferes que terminan por darse a la fuga, lo hacen precisamente para evadir la acción de la justicia en contra de de ellos y también en contra de sus patrones”.
Explotación laboral, incumplimiento en medidas de seguridad en las unidades motoras, e incluso ingesta de sustancias ilícitas, son sólo algunas de las condiciones en las que los propietarios de las empresas transportadoras, obligan a sus empleados a trabajar, abundó el ex legislador.
“Para ofrecer una autentica reparación de dañoas, a las personas afectadas se les debe dar toda la información disponible”. Concluyó.