Preocupante el rezago educativo, en Querétaro.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
Según datos del Panorama Educativo Estatal proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo educativo 2020-21 el grado promedio de escolaridad de la población queretana corresponde al segundo año de Bachillerato -10.5 años de estudio-, mientras el promedio nacional es de 9.7, y el rezago educativo es del 23.8%, con 423,468 personas en esta situación, de un total de un millón 778 mil personas mayores de 15 años.
La definición de rezago educativo para el INEGI es cuando una persona no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado, por ejemplo, las personas que teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de secundaria.
Según estos datos, los municipios con mayor rezago educativo en el Estado de Querétaro son, Huimilpan, con 13,329 personas, el 43.7% del total de su población; Landa de Matamoros 5,437 personas, el 42.4%, y Amealco con 20,610 personas en rezago, el 41.6% de sus habitantes de 15 años o más. Muy de cerca se ubican los municipios de Peñamiller con 41.1%, Arroyo Seco con 40% y Pinal de Amoles con 39.4%.
Ciertamente, nada que ver con el rezago que presentan otras entidades del país como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz o Guerrero, sin embargo debe ser un importante reto para las autoridades del estado y particularmente para quienes ocupan la muy importante responsabilidad de velar por la educación de los niños, jóvenes y adultos, pues 423 mil personas de un total de poco más de 1 millón 770 mil habitantes de 15 años o más, no es cualquier cosa.
Y si a esto le sumamos el rezago sufrido por la pandemia por Covid-19, del que Querétaro no está exento, y su prolongación por el pésimo manejo de las autoridades federales, el asunto se complica pues, según una Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, realizada por el INEGI para conocer los efectos que la cancelación de las clases presenciales en los alumnos de todos los niveles escolares, los resultados mostraron que de 33.6 millones de estudiantes con edades de entre 3 y 29 años, inscritos en el ciclo 2019-2020, 738.4 mil no concluyeron el ciclo escolar.
Para el ciclo escolar 2020-2021, 2.3 millones de alumnos ya no se inscribieron debido a que las clases a distancia son poco funcionales, por pérdida del empleo de alguno de los padres y carecer de computadora u otro dispositivo para tomar las clases a distancia.
La encuesta encontró que de los alumnos inscritos al ciclo escolar 2020-21, 48.3 dedica entre 3 y 5 horas por día a las clases y actividades escolares y a la pregunta de cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar a distancia para los alumnos inscritos en ambos ciclos escolares, el 56.4% señala como principal ventaja el “no poner en riesgo la salud al mantenerse en casa”, mientras el 58.3% señaló como principal desventaja de la educación en línea que “no se aprende o se aprende menos que de manera presencial”.
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