Prediales de hasta 125 mil pesos, en comunidades de Tequisquiapan.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola
En sesión ordinaria de la LX Legislatura, donde se expusieron aspectos de la Ley de Ingresos de Querétaro para el ejercicio fiscal 2022, el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera informó que los municipios de Cadereyta, San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan y Corregidora son los cinco municipios del Estado que planean incrementar los cobros del impuesto predial para el año 2022.
Cadereyta con 7%, San Juan del Río 5%, Tequisquiapan incrementó con un tope del 5%, Huimilpan tendrá un incremento máximo del 10%; Corregidora con el 12%. Ángeles Herrera comentó que la entidad es uno de los estados con mejor recaudación a nivel municipal en el país, detallando que es una obligación el que los ayuntamientos realicen recaudaciones propias, en las que, en ocasiones, se tienen que tomar decisiones impopulares, pero necesarias.
Finalmente, el legislador sostuvo que durante las últimas seis semanas han trabajado con las distintas dependencias y secretarios de finanzas para intercambiar ideas al respecto, recordando que esta comisión es respetuosa de las decisiones que toman los municipios.
Como siempre, el argumento para obtener más recursos de la población es que los ajustes en las tablas de valores les permitirá darle un mayor valor al patrimonio de los propietarios; así velan por la tranquilidad patrimonial de las familias.
Probablemente sean muchas las ideas que intercambian y esten muy preocupados, velando por los intereses de sus representados, pero la verdad no se nota pues, no han salido a dar la cara ante sobre la aprobación, seguramente justificada (pero no en este momento ni en la cantidad impuesta), en el tema del reemplacamiento propuesto por la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.
Igualmente, no estaría mal que para que desquitaran el sueldo, los legisladores revisaran con lupa el cobro del predial que están haciendo a la gente de las comunidades del municipio que gobierna Antonio Mejía Lira, en cantidades mayores a los 125 mil pesos, que después de muchas gestiones y ya descuento, les quedan cantidades mayores a 30 y 40 mil pesos, obligando a humildes familias a no curarse del Covid y mal alimentarse por ponerse al corriente en sus contribuciones e incrementar los recursos propios del municipio.
El pueblo que trabaja, no gana como diputados ni alcaldes fífís. No se vale!
Jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1