
Plaza Independencia Evoluciona
EDITORIAL/ Plaza Independencia

Lo tengo muy presente. Fue durante la segunda quincena del mes de mayo del año 2013, cuando escribí mi última nota informativa, en un medio impreso de circulación diaria. Lo hice para el periódico A.M del cual era corresponsal, en nuestro querido San Juan del Rio.
Unas semanas o meses antes, no recuerdo muy bien, mi compañero en el A.M., mi amigo Pablo Alemán había aceptado la invitación de otro entrañable periodista y amigo Rafa Piña, para integrarse al naciente Universal de Querétaro, camino que yo también seguí poco tiempo después. Así es la vida de caprichosa.
El punto es que han pasado algo así como 8 años, de aquellos “trotes”. Y en este momento tengo una gran noticia -para mí- que quiero compartirles. Mi reencuentro con el reporteo cotidiano de hechos noticiosos -para un medio impreso- en “Tierra de Palomas” ya tiene fecha en el calendario. Será el próximo lunes 1 de noviembre del 2021.
Oficialmente PLAZA INDEPENDENCIA arrancará su edición de Lunes a Viernes, tal y como se lo propuso desde que arrancó este proyecto editorial. Aquí es momento de agradecer la visión y compromiso de mi socio Trinidad Cachua y desde luego el acompañamiento de otro gran “aliado digital” Salvador Corleone.
Desde luego, acorde a los tiempos que se viven. Cada nueva edición está garantizada electrónicamente, para nuestros seguidores, en este su portal digital. Prometemos ser los primeros en tenerla lista.

Sin duda en los últimos 8 años el periodismo en lo general -no sólo el impreso- ha evolucionado de una manera insospechada. No se diga en los dos más recientes, en donde la pandemia limitó todas las actividades presenciales. Dicen los “nuevos clásicos”: “éramos felices y no lo sabíamos”. Muy cierto.
Pero que ¿Qué hemos aprendido en este lapso de tiempo? Esa debería de ser la pregunta. Me parece a mí que nuestra sociedad efectivamente se encamina a una ruta de nuevos “valores”. A unos les gusta llamarlo “nuevo orden”.

Pero en realidad, no todo es tan nuevo. Por ejemplo; tratar de solucionar lo importante sin dejar de atender lo urgente, sigue siendo “el dolor de cabeza” de los gobernantes. Y en esa medida el periodismo, sigue teniendo una responsabilidad e importancia fundamental. Y por consecuencia el “contacto social” de los medios digitales, es vital para seguir siendo un verdadero vínculo social.
Por otro lado, lo vemos en las calles y en las plazas públicas de cualquier municipio. Los liderazgos sociales y sobre todo los que ideológicamente no van “el mismo carril” que el Gobierno en turno, recobran un valor preventivo indispensable en la labor de Gobierno. La realidad es que siempre la han tenido, pero fueron precisamente excluidos de lo que se conocía como los “medios masivos de comunicación”. Concepto que ya quedó “hecho añicos”, con la irrupción de las redes sociales.
Aquí es momento de agradecer precisamente a nuestros destacados columnistas; Servando Miranda, Jerónimo Gurrola, Néstor Domínguez, Josefina Meza y más recientemente integrados Manuel Sánchez, Arturo Hernández y Rosy Hurtado. Quienes con sus invaluables textos nutren y dan sentido al esfuerzo informativo de PLAZA INDEPENDENCIA “El Impreso de San Juan del Río”.

En hora buena a nuestros aliados y colaboradores. Solo diré que mientras dure el viaje hay que disfrutarlo. Abrochense bien sus cinturones. Esperamos “turbulencias y algunas paradas técnicas”. Ojalá sean las menos.
Atentamente
Claudio G. Osornio
Director General.