Piden aprobar y aplicar “Ley Victoria”.
INBOX POLITICO/ Claudio G. Osornio
Una oleada de indignación ha recorrido nuevamente a la sociedad queretana, desde la tarde-noche del pasado lunes, cuando se confirmó el feminicidio de Valentina -joven de tan sólo 17 años de edad- quien fue arteramente apuñalada, en la zona centro de la capital queretana, por su ex pareja; otro joven estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En las últimas horas, la atención se ha centrado precisamente en Luis Fernando “N” de 22 años de edad, quien se encuentra hospitalizado, luego de que intentó quitarse la vida. Presenta lesiones en el cuello y en un brazo, según informó la Fiscalía del Estado.
Hoy por la mañana, estudiantes de la UAQ y familiares de Valentina llevaron a cabo un homenaje, en memoria de la jovencita, quien fue recordada por su gran carisma y entusiasmo. Una madre familia tomó la palabra y elaboró un breve mensaje.
Ante un altar elaborado por los estudiantes.
Desde ese momento, principalmente en redes sociales, los propios estudiantes de la UAQ ha comenzado una ácida discusión, ante la pertinencia o no de aprobar y aplicar la llamada “Ley Victoria”.
Teresa García, rectora de la UAQ, se manifestó sobre el nuevo feminicidio. Condenó los hechos y adelantó que la institución a su cargo, ofrecerá todas las facilidades para que se realice una investigación a “profundidad” y se conozca los pormenores que cimbró a los Queretanos.
Ante la gravedad de los hechos, un día después de ocurridos, fue el propio Gobernador Mauricio Kuri quien se manifestó a favor de aplicar “todo el rigor” del código local penal en contra de Luis Fernando “N”.
En ese contexto, la pena más alta que se ha aplicado en Querétaro, por tema de feminicidio es al responsable de la muerte de la niña Victoria Guadalupe, ocurrida este mismo año en el municipio de El Marqués. En este caso fue una condena de 50 años de cárcel.
Además, hay que recordar que la diputada Laura Dorantes propuso incrementar las sanciones y condenas precisamente contra feminicidas de niñas y adolecentes a 66 años de cárcel.