
Pésimo transporte público en Querétaro.
LA ESTOCADA/ Jerónimo Gurrola

A pesar de grandes inversiones reportadas en los últimos gobiernos, en un estudio realizado entre noviembre y diciembre de 2019 en 46 mil viviendas a nivel nacional, dentro de zonas urbanas, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), publicó el estudio, Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental encargado de conocer la opinión de los usuarios sobre trámites, pagos, contacto con autoridades y servicios, y sobre transporte público.
En el rubro del transporte, la calificación obtenida en Querétaro se ubicó en el último lugar de la tabla con aprobación del 47.1%, muy por debajo de la media nacional, el 68.4%, concluyendo que de los diversos intentos de mejorar por el Instituto Queretano del Transporte (IQT); en capacitación a los operadores e inversión reportada en infraestructura, no tuvieron los resultados esperados por los usuarios.
En el estudio, las entidades mejor evaluadas fueron, Tlaxcala con un 85% de aprobación, Durango 83.4%, Hidalgo 79.4%, Morelos 78.1% y Guerrero 77.5%. Entre los pores, resultaron, Querétaro en el último lugar, Aguascalientes, Puebla, Sonora, Baja California Sur y Colima.
En enero pasado, el gobernador Mauricio Kuri, reconoció que el servicio de transporte público es uno de los retos que enfrentará en su administración, junto con la movilidad, la seguridad, el uso del agua, la electricidad y el empleo en la entidad, comprometiéndose a solicitar a los concesionarios mejorar la calidad y frecuencia de las unidades.
“Hay muchas quejas y sabemos dónde está el problema. Tenemos que trabajar en la frecuencia de rutas; revisar cuáles son las más solicitadas y cuáles no tienen mucho aforo”, comentó Kuri, y solicitó al todavía director del IQT, David Sánchez Padilla, revisar con los concesionarios los resultados de 2022.
“Si es necesario cambiar las rutas, habrá que hacerlo, hay unas que para los concesionarios son muy buenas y otras no; necesitamos sacar recursos para mejorar la calidad del servicio en la frecuencia, si el concesionario no está haciendo su chamba perdería su concesión.
Sánchez Padilla, luego de curarse en salud, señalando que Querétaro no es la misma ciudad que hace 4 años y que la pandemia modificó las movilizaciones se comprometió a corregir sin lograrlo, por lo que fue recientemente destituido.
Como reconoce el gobernador, el sistema de transporte público ha empeorado: las quejas son muchas, faltan camiones, la atención de los operadores es mala y la frecuencia de viajes diarios cayó 61.5%, al pasar de 650 mil viajes diarios en 2009, a 250 mil viajes al día en 2022, según el Observatorio Ciudadano de Movilidad.
El número de unidades en circulación muestra también una caída superior a 50%, pues hoy sólo circula 38% de los vehículos que lo hacían en 2009. Con la llegada de Gerarrdo Cuanalo a la dirección del IQT los usuarios esperan una corrección efectiva o un nuevo relevo, que están de moda.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1